Al aceite de oliva se le llama en numerosas ocasiones oro líquido, y realmente lo es. Un producto emblemático de la cocina española que destaca no solo por su exquisito sabor y sus diferentes variedades, sino también porque aporta numerosas ventajas al organismo, incluida nuestra salud bucal. ¿Sabías que este alimento ayuda a proteger los dientes y las encías, e incluso nos ayuda a tener un mejor aliento?
El tomar aceite de oliva es ideal en épocas en las que sabemos que vamos a pecar con exceso de dulces, como por ejemplo, en Navidad o en vacaciones. Al tomar aceite de oliva bañamos nuestros dientes en una grasa beneficiosa, que hace un efecto similar al del barniz, y que ayuda a proteger de la molesta caries. Y es que este líquido amarillo es impenetrable a las bacteria causantes de las caries.
En la boca viven entre 1.000 y 100.000 bacterias en cada diente, aunque no todas son malas; algunas, incluso, son beneficiosas. Esas bacterias son las que crean la conocida como placa dental, la cual puede provocar si es excesiva mal aliento, pérdida de blancura en los dientes, inflamación en las encías o la citada caries. Pero el aceite puede ayudar a disolver, por así decirlo, esas bacterias, reduciendo su número, y por tanto, los riesgos.
Las propiedades beneficiosas del aceite para la boca son conocidas desde hace siglos, e incluso con otros que no son el de oliva como el de coco o el de sésamo. Como curiosidad, el conocido como oil pulling se practica desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional india, y consiste en hacer enjuagues con aceite en la boca, y hacerlo circular durante aproximadamente un cuarto de hora.
Aunque el aceite de oliva sea posiblemente el mejor, los indios realizaban estos enjuagues con aceite de sésamo, que tiene un agradable sabor (¡si es que las pastas de dientes de sabores no inventaron nada!). El aceite de coco, rico en ácidos láuricos, también se puede emplear en este caso, e igualmente es atractivo por su sabor. Si quieres realizarlo en casa, con una cucharada sopera bastará, y tras realizarlo hay que aclararse la boa con agua y cepillar como siempre.
Recuerda que si tienes problemas de caries, manchas en los dientes o cualquier otro problema puedes visitar a Valdivia y Armijo. Tu clínica dental en Málaga está esperándote con los mejores profesionales para velar por la salud de tu boca.