vapeo

El vapeo y sus peligros para la salud bucodental

El vapeo se presenta como una alternativa más sana al consumo del tabaco. Los cigarrillos electrónicos basan su funcionamiento en la inhalación de un aerosol (similar al vapor) que un dispositivo produce a partir de un líquido que el usuario elige. Uno de los grandes atractivos que presentan los fabricantes de este tipo de productos es que existen opciones libres de nicotina, evitando así los efectos perjudiciales de esta sustancia.

Presentar el vapeo como una opción saludable para evitar el consumo de tabaco tradicional es muy peligroso. El uso de dispositivos para vapear es muy reciente y por eso no se pueden conocer si tiene efectos dañinos a largo plazo aún. Los expertos en salud coinciden en señalar que no es la mejor alternativa para acabar con el tabaquismo ya que los líquidos usados en los vapeadores contienen sustancias tóxicas que pueden afectar al sistema respiratorio.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en los efectos nocivos que tiene el vapeo sobre tu salud bucodental. ¡Presta mucha atención a lo que te contamos a continuación!

Los dentistas alertan sobre los peligros del vapeo

El Consejo General de Dentistas señaló el pasado 30 de mayo sobre las consecuencias negativas del vapeo para la salud bucodental (puedes leer el artículo en su web en el siguiente enlace). Uno de los principales errores es pensar que se está consumiendo vapor inocuo. Lo cierto es que la mayoría de los líquidos que se usan para el cigarro electrónico contienen nicotina (incluso los que indican lo contrario).

Los efectos perjudiciales de la nicotina en dientes y encías son más que conocidos. La boca se reseca y la saliva no ejerce su función protectora frente a la caries. Afecta a la circulación sanguínea lo que provoca el deterioro de los tejidos de tus dientes y encías. Además, dificulta la higiene bucodental con todos los problemas que ello acarrea.

En el líquido usado en los vaporizadores se han encontrado otros químicos con efectos inflamatorios para las encías. También pueden tener saborizantes con una composición parecida a los alimentos dulces y ácidos que afectan a tu salud bucodental. Además, estudios recientes han detectado que el uso de los vaporizadores afecta a la respuesta inmunitaria de una manera parecida a las personas que consumen tabaco.

Los vapeadores no son saludables

Aún se siguen investigando los efectos perniciosos del vapeo en la salud. En la actualidad el mensaje de los expertos en salud es bastante claro al indicar que no es una alternativa saludable al cigarro tradicional. Todo lo contrario, parece ser una puerta de entrada a la adicción y al consumo de tabaco.

Una de las principales preocupaciones en torno al vapeo es que está teniendo mucho impacto en adolescentes. Algunos dispositivos están diseñados para poder pasar desapercibidos a los padres. Pueden parecer bolígrafos o memorias USB haciendo muy difícil su detección por los adultos.

La OMS ha alertado sobre el mensaje que proporcionan la industria tabacalera al indicar que vapeo es más sano que el consumo de tabaco. También ha señalado que el hecho de que los líquidos para vaporizadores presenten un buen olor y un sabor agradable puede llevar a engaño y fomentar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo.

Los terceros que inhalen involuntariamente el vapor de los cigarros electrónicos se pueden ver intoxicados. Puede tener efectos especialmente graves en niños y en personas con problemas respiratorios. Por todos estos motivos muchos países, como España, empiezan a establecer normativa sobre el uso de los vaporizadores.

En la Clínica Dental Valdivia y Armijo siempre te invitamos a que tengas hábitos saludables para conseguir unos dientes sanos y unas encías fuertes. Si tienes alguna duda sobre el efecto del vapeo sobre tu salud bucodental puedes contratar con nuestro equipo de expertos. ¡Pide cita ya para empezar a cuidar de tu sonrisa!