Copia de Post Instagram Servicio Profesional de Gestoría Elegante Azul (1080 × 780 px) (18)

El bruxismo y sus efectos sobre la salud bucodental

El bruxismo es la tendencia a apretar los dientes provocando una excesiva fricción entre ellos. Esto puede causar un excesivo desgaste del esmalte dental además dolor y alteraciones tanto en la mandíbula como en la articulación temporomandibular. Es importante detectar esta dolencia para evitar sus efectos negativos en la dentadura.

Los diagnósticos de bruxismo han aumentado a lo largo de los últimos años llegando a multiplicarse por cuatro según los datos proporcionados por el Consejo General de Dentistas. Los expertos señalan que este aumento se debe a los problemas de ansiedad originados por los momentos de incertidumbre durante la pandemia.

Si quieres saber cómo se puede detectar si tienes bruxismo y cuáles son sus posibles soluciones no dejes de leer este artículo hasta al final. Ante cualquier duda recuerda que lo mejor es que pidas cita con tu dentista para que pueda realizar un diagnóstico preciso de tu caso.

Causas y síntomas del bruxismo

El bruxismo durante la vigilia (cuando se está despiert@) es ocasionado sobre todo por la ansiedad excesiva. Apretar los dientes es una respuesta del cuerpo ante el estrés. Es importante saber que cuando la mandíbula está relajada los dientes superiores no están en contacto con los inferiores. Es posible que la persona que sufra este problema acabe detectándolo por si misma por las molestias que ocasiona.

También se puede sufrir bruxismo mientras se está durmiendo. En este caso se puede deber a factores psicológicos, pero también a trastornos del sueño. En los casos más graves puede incluso provocar que la persona despierte interrumpiendo el descanso. Es más difícil de detectar y seguramente este problema se muestre durante la revisión con un dentista.

En ambos casos los síntomas son bastante parecidos. Una de las principales consecuencias de sufrir este problema de salud bucodental es que el esmalte dental se desgasta. Los dientes son más frágiles y se pueden fracturar más rápidamente. También adquieren un color amarillento y pierden su forma. Otra señal es que la sensibilidad dental se ha aumentado (aparecen molestias cuando se toman alimentos fríos o calientes, por ejemplo).

El dolor es otro de los síntomas de las personas que padecen de bruxismo.  Puede aparecer en los dientes y en la mandíbula. Como afecta a la articulación temporomandibular también puede originar cefaleas, molestias musculares e inflamación de la zona.

Otros factores también pueden influir en el bruxismo como la maloclusión dental o problemas posturales.

Tratamiento y solución

Cuando el bruxismo viene provocado por la ansiedad las técnicas de relajación son beneficiosas para evitar rechinar los dientes. Unos hábitos de vida saludables y recibir ayuda profesional para la gestión del estrés ofrecerán buenos resultados.

Si se produce durante el sueño es necesaria acudir al dentista para seguir un tratamiento con una férula de descarga que evitar la excesiva fricción en la dentadura. También se encargará de la recuperación estética y funcional de los dientes afectados además de los problemas de maloclusión.

Los problemas asociados con el bruxismo como los trastornos del sueño o las molestias musculares deberán ser tratados con el profesional del campo oportuno (neurólogos, neumólogos, otorrinos o fisioterapeutas).

Las revisiones con el dentista son claves para detectar los casos de bruxismo. Por eso es tan importante que pidas citas en tu clínica dental con regularidad.

En la Clínica Dental Valdivia y Armijo siempre estamos dispuestos a resolver tus problemas de salud bucodental. Nuestro equipo de profesionales te ofrece los tratamientos que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Pide cita ya!