besos

Cómo afectan los besos a tu salud bucodental

Hoy es el Día Internacional del Beso donde se conmemora la importancia de esta muestra de cariño, de amor o de atracción sexual. Esta efeméride se estableció con motivo del beso más largo de toda la historia que duró unas 58 horas en una competición celebrada en Taiwán. En este artículo de hoy te vamos a contar algunas curiosidades de este gesto que representa la unión íntima entre dos personas.

¿Sabías dar un beso también tiene repercusión en tu salud bucodental? Al besar se aumenta la producción de saliva y esto trae beneficios para tu boca como los que te explicamos en este artículo de nuestro blog. También se atribuyen otros efectos a los besos como la disminución del dolor o el fortalecimiento del sistema inmunitario.

En los besos más apasionados se establece un contacto más íntimo ya que interviene la lengua y además se produce un intercambio de saliva. Esto puede plantear varias dudas en torno a la salud bucodental que vamos a intentar resolver a continuación.

Los besos y los contagios

Las dolencias de salud bucodental se pueden contagiar a través de un beso. Las bacterias se pueden transmitir por la saliva y pueden pasar al interior de tu boca. Por eso, si entras en contacto de este modo con una persona que sufra caries o una enfermedad gingival, tú también puedes correr el riesgo de padecerla.

El contagio dependerá de varios factores. Uno de ellos es el estado de los mecanismos de defensa de tu organismo. Existen personas que son más susceptibles de ser contagiadas que otras ya que su sistema inmune es menos fuerte.

Si mantienes una buena higiene bucodental y unos hábitos saludables, lo tendrás mucho más fácil para combatir las bacterias que están presentes en tu boca por el contagio. Recuerda que siempre puedes consultar con tu dentista cualquier duda que tengas sobre la salud de tus dientes y encías.

¿Se puede besar con ortodoncia?

La respuesta es sí, pero con cuidado. En el caso de las ortodoncias fijas o brackets se pueden producir heridas en la boca. Usa cera ortodóntica en el aparato para evitar que pinche o arañe. Es conveniente evitar los besos apasionados o poco controlados en las primeras ocasiones.

En los brackets siempre se recomienda tener especial cuidado en la higiene bucodental. Esto también se aplica a la hora de dar un beso. Usa las herramientas necesarias para tener limpios tus dientes y aparatos. Tu ortodoncista y tu higienista dental te darán los mejores consejos para conseguirlo.

También se puede besar con los alineadores invisibles puestos. En algunas ocasiones se produce acumulación de saliva en las férulas que puede hacer que los besos sean menos agradables. Si por algún motivo te incomodan siempre te los puedes retirar y guardarlos en su funda para evitar que se estropeen.

Es importante que cuando acabes te las vuelvas a poner para que tengas las férulas el tiempo diario recomendado y que el tratamiento tenga los efectos deseados. Al igual que con los brackets, tener una higiene bucodental excelente es muy importante.

Las ortodoncias no te impiden disfrutar de un buen beso. Es muy recomendable tomarse las cosas con tiempo y calma para evitar problemas.

En la Clínica Dental Valdivia y Armijo contamos con los mejores tratamientos para tu salud bucodental. Unos dientes sanos y unas encías fuertes te permitirán disfrutar más la celebración del Día Internacional del Beso. ¡Pide cita y empieza ya a cuidar de tus dientes y encías!