Diesntes desgastados

Dientes desgastados. Cómo detectarlos y cuál es su tratamiento

¿Tus dientes desgastados te preocupan? Muchos factores como el paso del tiempo, los problemas alimenticios, una mala oclusión o el bruxismo pueden alterar la forma y el tamaño de tus piezas dentales. Además de afectar a la estética, este desgaste puede ser el origen de problemas de salud bucodental (como la sensibilidad dental) en los casos más severos.

Los dientes desgastados sufren una pérdida del grosor del esmalte y adquieren un color amarillento. También pueden aparecer pequeñas fisuras o, incluso, fracturas que alteran la funcionalidad y el aspecto de tu dentadura. Otro de los síntomas que se puede apreciar una disminución del tamaño y un cambio en su forma.

Existen diversos tratamientos para solucionar este problema de salud bucodental. El dentista localizará y solucionará el problema de origen que ocasiona el desgaste de las piezas dentales. También aplicará tratamientos para reforzar la estructura del diente afectado cuando sea necesario.

La clave está en localizar la causa de los dientes desgastados

Es importante que visites al dentista para encontrar el origen del desgaste de tus piezas dentales. Si existen problemas alimenticios (por ejemplo, que exista demasiado reflujo) te derivará al especialista correspondiente. En el caso de que sea un problema de salud bucodental aplicará la solución que mejor se adapte a tu caso.

El bruxismo es una de las causas principales de los dientes desgastados. Si rechinas o aprietas los dientes mientras duermes es probable que tus piezas dentales sufran este problema. Para evitar este resultado se usan férulas de descarga que el paciente se coloca durante el sueño.

La mala oclusión es otro de los orígenes de las piezas dentales desgastadas. Cuando no existe una alineación correcta de los dientes durante la masticación algunos sufrirán más carga que otros y tendrán un mayor desgaste.  Por eso, el experto puede recomendar la aplicación de un tratamiento de ortodoncia para acabar con el problema.

Una vez se ha acabado con el origen que causa los dientes desgastados se procede a aplicar los procesos que ayuden a la recuperación del aspecto y la funcionalidad de las piezas afectadas.

Soluciones al desgaste de los dientes

Existen tratamientos para solucionar los daños en el esmalte dental de los dientes desgastados mediante la aplicación de geles con alta concentración de flúor. Con este método el dentista logra frenar la lesión y evita que siga creciendo para evitar que afecte a las partes internas del diente. Existen también pastas dentales que cuentan con este mineral que contribuyen a este proceso de sanación.

Esta solución sirve para frenar lesiones localizadas, pero no permiten recuperar el esmalte perdido. Para reconstruir la estructura del diente cuando ha sufrido traumatismo por el desgaste será necesario realizar lo que se conoce como odontología preventiva. Son tratamientos que pretenden conservar la pieza dental reconstruyendo la parte afectada con composite o mediante incrustaciones.

Cuando el desgaste del diente es generalizado el dentista puede recurrir a las coronas dentales. También conocidas como fundas, son prótesis fijas que se colocan recubriendo la pieza dental afectada. De esta manera se recupera la funcionalidad y se consigue mejorar la estética de la dentadura.

Las carillas dentales son usadas por los dentistas cuando los dientes gastados causan problemas estéticos. Son láminas de composite o porcelana que se colocan en la superficie visible del diente. Así se consigue mejorar el aspecto general de la dentadura y se logra una sonrisa armoniosa.

Si tienes los dientes desgastados no dudes en acudir a nuestros expertos. En la Clínica Dental Valdivia y Armijo siempre encontrarás el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.