Higiene bucodental

Mejora tu higiene bucodental con estos sencillos consejos

El tema de la higiene bucodental es muy habitual en nuestro blog. Es una de las claves fundamentales para evitar muchos de los problemas que pueden aparecer en dientes y encías. Aunque puedas creer que ya lo sabes todo, en este artículo te vamos a explicar un par de puntos sobre la limpieza bucal que suelen ser bastante desconocidos.

Para conseguir una buena higiene bucodental debes elegir el cepillo adecuado para tus dientes, además de usar el hilo dental y el colutorio. También, es muy recomendable realizar una profilaxis dental (limpieza bucal profesional) al menos una vez al año . Esta es la manera de lograr que tus dientes estén fuertes y que tu encías permanezcan sanas.

Además, es muy importante que los hábitos de higiene bucodental se realicen de la manera correcta. ¿Sabes cuál es el momento óptimo para cepillar tus dientes?¿Conoces todas las herramientas a tu alcance? Las respuestas a estas preguntas las tienes a continuación ¡Presta mucha atención!

El tiempo de espera para el cepillado tras las comidas

El cepillo de dientes, ya sea el manual o el eléctrico, es la herramienta por excelencia para conseguir una buena higiene bucodental. Lo normal es usarlo después de cada comida para retirar los restos de alimentos y evitar la formación de la placa bacteriana. ¡Pero no lo hagas de manera inmediata!

¿Sabías que muchos odontólogos recomiendan esperar un tiempo para lavarse los dientes? El pH del interior de tu boca cambia cuando ingieres alimentos y aumenta su acidez. Este proceso puede durar unos 20 minutos. Si en ese tiempo realizas el cepillado, el ácido se repartirá por toda tu cavidad bucal y su acción puede debilitar el esmalte de tus dientes.

Por eso es conveniente esperar para que el pH vuelva a sus niveles normales. Un enjuague con agua previo al cepillado ayuda a revertir este proceso. Lo mejor es esperar una media hora para que evitar que el cepillado tenga este efecto nocivo.

El cepillo interdental como herramienta de higiene bucodental

El uso de hilo dental es necesario para que la higiene bucodental sea completa. Una gran alternativa, quizás menos conocida, son los cepillos interdentales o interproximales. Tienen un tamaño más pequeño y su forma es cilíndrica. Están diseñados para acabar con la placa bacteriana y con los restos de comida localizados en los espacios entre las piezas dentales.

Existen varios tamaños de cepillos interdentales que te permiten conseguir una mejor adaptación a tu tipo de dentadura. Se pueden usar de manera conjunta con el hilo dental o en sustitución de este.

El cepillo interdental se pasa por cada uno de los espacios que existen entre tus dientes. Se debe realizar un movimiento de dentro hacia afuera evitando hacerlos girar. Se debe cambiar el cepillo interdental cada dos meses o siempre que sufra algún tipo de deterioro (lo que ocurra antes).

Esta herramienta de higiene bucodental es especialmente recomendable cuando existen espacios interdentales bastante amplios. También se usan para facilitar la limpieza de los dientes en los tratamientos con ortodoncias fijas.

Ya tienes una información más completa y precisa para conseguir un cepillado mucho más efectivo. Tu dentista te resolverá cualquier duda que tengas sobre la higiene bucodental y te ofrecerá soluciones adaptadas a tu caso concreto. Recuerda, también, que puedes preguntar cualquier cuestión sobre este tema a tu higienista dental cuando vayas a realizar tu limpieza profesional.

Tener unos buenos hábitos de higiene bucodental te ayudará a conseguir una mejor calidad de vida. En la Clínica Dental Valdivia y Armijo encontrarás los mejores profesionales para cuidar de tu sonrisa.