salud cerebral

La salud cerebral y su relación con la higiene bucodental

Diversos estudios señalan cómo la salud cerebral está relacionada con la higiene bucodental. Según investigaciones recientes se puede apreciar como un número significativo de pacientes con enfermedades cerebrovasculares presentan problemas en dientes y encías.

Una mala higiene bucodental es un factor de riesgo en la aparición de infecciones en la cavidad oral que pueden afectar al resto del organismo si no son tratadas adecuadamente. Por eso es tan importante acudir periódicamente al dentista y realizar las oportunas revisiones para poder detectar estos problemas a tiempo.

La boca es un punto de entrada de bacterias al interior de nuestro organismo. Una buena higiene bucodental es la mejor medida preventiva para evitar el desarrollo de infecciones que afecten a otras partes de tu cuerpo. Esto se ve reflejado en investigaciones recientes que han señalado la relación de las enfermedades en dientes y encías con problemas de salud cerebral.

Salud cerebral y la salud bucodental

A principios de febrero la Asociación Americana del Ictus presentó los resultados de las investigaciones realizadas sobre esta enfermedad. Uno de los estudios más reveladores establecía una relación entre la mala salud bucal y una deficiente salud cerebral.

Aunque aún se encuentra en una etapa bastante temprana como para poder establecer una causalidad directa, se presentan datos muy interesantes sobre salud bucodental e ictus. Durante el estudio se realizaron resonancias magnéticas en 40.000 individuos para detectar indicios de enfermedad cerebrovascular silenciosa. También se analizó la salud bucodental de estos sujetos y se tendencia genética a sufrir problemas en dientes y encías.

Los resultados señalaban que los pacientes con más posibilidad de sufrir caries o de perder dientes presentaban signos de una peor salud cerebral que sujetos sanos con similares características. La investigación aún requiere de desarrollo para ampliar el estudio a sectores de la población más diversos.

Esta relación que se ha establecido en esta etapa temprana del estudio ya parece ser suficiente para señalar que una correcta higiene bucodental puede evitar este factor de riesgo de padecer enfermedades cerebrales.

Enfermedad periodontal y depresión

En España se está realizando un interesante estudio sobre la relación de la enfermedad periodontal y la depresión. En esta investigación están participando expertos como Elena Figuero, profesora de odontología de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Carlos Leza, coordinador de grupo del IBERSAM (Centro de Salud Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III de salud mental).

Uno de los principales objetivos de esta línea de investigación es señalar las bases biológicas que causan los problemas de salud mental. Uno de los aspectos mas interesantes revelados durante la investigación es que los pacientes con este tipo de dolencias presentan más inflamaciones en la cavidad bucal. Por ello, una de las principales líneas de estudio es conocer como una infección causada por una enfermedad periodontal puede afectar al cerebro.

Problemas en las encías, como la gingivitis, se deben a la proliferación de bacterias que tienen efectos perniciosos sobre el organismo al provocar deterioro en los tejidos. Si no son tratadas adecuadamente pueden causar la pérdida del diente. También, pueden afectar a otras partes del organismo como el cerebro ya que su actividad es continua, incluso aunque su intensidad sea reducida.

Los objetivos de estas investigaciones es conocer si a través de la mejora de la salud bucodental pueden mejorar los parámetros de la enfermedad cerebral o de la dolencia de salud mental. Lo que sí es evidente es que mantener unos dientes y encías sanos es la mejor manera para prevenir problemas en el resto de nuestro organismo.

Recuerda que una correcta higiene bucodental te puede evitar muchas enfermedades y mejorar tu calidad de vida. ¡Y ahora también sabes que es una gran manera de cuidar de tu salud cerebral!