inteligencia artificial

La inteligencia artificial en la odontología

La inteligencia artificial es el último gran avance tecnológico que viene a instaurarse en nuestro día a día. Con esta innovación se consiguen que sistemas de computación puedan llegar a tomar decisiones en base a la información que reciben desde diversas fuentes. Lo que pretende, en definitiva, es imitar el funcionamiento del pensamiento humano.  

En la actualidad la inteligencia artificial tiene aplicaciones en diversos campos como la medicina, el marketing o, incluso, el arte. En odontología, esta tecnología se está usando desde hace ya bastante tiempo en diversos tratamientos dentales. Es una herramienta que ayuda a mejorar la atención al paciente y facilita el trabajo de los especialistas.

En este artículo te vamos a explicar los beneficios de la inteligencia artificial en la odontología. Muchos tratamientos dentales han mejorado sustancialmente gracias a este tipo de tecnología en los últimos años. ¡Presta mucho atención a lo que te contamos a continuación!

La inteligencia artificial en el diagnóstico para tratamientos dentales

Una parte fundamental en la aplicación de tratamientos dentales es la realización de un diagnóstico eficaz. Una de las herramientas más usadas en la actualidad son los escáneres intraorales que permiten conocer el estado de los dientes y encías de los pacientes con mucha precisión.

Esta tecnología toma imágenes del interior de la boca del paciente y elabora a partir de esa información un modelo 3D de la dentadura y de las encías. Esto se consigue gracias a un software que usa la inteligencia artificial para funciones como distinguir el tipo de tejido que se está captando en la imagen. De esta manera sólo toma las imágenes de las piezas dentales y del tejido gingival necesario para realizar la reproducción tridimensional.

El escáner intraoral es una herramienta que se usa a diario en las clínicas dentales. Ayuda a la realización de diagnósticos y permite realizar un seguimiento eficiente de la evolución de los pacientes.

Aplicaciones en los tratamientos con alienadores dentales

La inteligencia artificial también ha revolucionado tratamientos como el de las ortodoncias transparentes. Estos alineadores dentales cuentan con una gran demanda en la actualidad por los grandes resultados que consiguen gracias al uso de la tecnología.

En la actualidad los tratamientos con alineadores dentales son mucho más eficientes y duran menos tiempo que otros tipos de ortodoncias. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial realizar un seguimiento de la evolución del paciente con menos visitas al especialista.

Esto se consigue gracias a aplicaciones que puede usar el mismo paciente y sirven para comprobar que el tratamiento sigue el curso adecuado o para tomar las medidas necesarias en su caso.

La inteligencia artificial en ningún caso puede sustituir la labor del especialista. Es una herramienta que ayuda al diagnóstico y al control de la evolución del paciente, pero las decisiones siempre las tiene que tomar el odontólogo. Aunque ayuda al seguimiento remoto, seguirán siendo necesarias las visitas periódicas a la clínica dental.

Qué es lo que podemos esperar en los próximos años

En el futuro bastante cercano seguramente asistiremos a una mayor presencia de la inteligencia artificial en los tratamientos de ortodoncia.  Ayudará a los profesionales de odontología a determinar el mejor tratamiento para los pacientes de las clínicas dentales.

El uso de esta tecnología combinado con la creación de un sistema de Big Data Dental que aproveche los nuevos avances en las comunicaciones será una verdadera revolución en la odontología. Se podrán prever con más acierto cuáles serán los resultados obtenidos con la aplicación de determinados tratamientos.

En la Clínica Dental Valdivia y Armijo siempre aprovechamos las últimas tecnologías para ofrecer los mejores servicios para nuestros pacientes. ¡Pide cita ya y compruébalo por ti mism@!