mayores de 65 años

Problemas de salud bucodental habituales en mayores de 65 años

Las personas mayores de 65 años necesitan cuidados especiales en sus dientes y encías. La esperanza de vida es cada vez mayor y por eso muchas disciplinas sanitarias se preocupan por garantizar una mejor calidad de vida cuando durante la tercera edad.

La odontogeriatría es la rama de la odontología que trata los problemas de salud bucodental de las personas mayores de 65 años. Esta disciplina pretende prevenir, localizar y solucionar todas las dolencias que se suelen producir por el envejecimiento de la boca. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes de la tercera edad garantizando una correcta salud en sus dientes y encías.

Una salud bucodental adecuada en las personas mayores de 65 años es fundamental en aspectos tan importantes como la alimentación o la autoestima. Por eso es esencial cuidar de los dientes y encías para conseguir un envejecimiento positivo.

Principales problemas de salud bucodental en los adultos mayores de 65 años

Las principales dolencias en dientes y encías que se dan en las personas de la tercera edad son las siguientes:

Pérdida definitiva de piezas dentales o edentulismo

Existen varias causas que pueden llevar a perder una o varias piezas dentales en la vejez como, entre otros, las enfermedades periodontales, la existencia de factores genéticos o una higiene bucodental deficiente.

La pérdida de dientes severa se suele dar en pacientes de mayor edad. Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020 en el grupo de edad de 65 a 74 años la media de dientes perdidos es de 11. El 9,5 % de la población en esa franja cuenta con 16 dientes ausentes y el 7,3 % está totalmente desdentada.

Retracción de las encías en mayores de 65 años

Otros de los problemas habituales en adultos mayores de 65 años. El tejido gingival se retrae dejando más expuesta la raíz del diente a la acción de las bacterias. Esta dolencia se puede ver originada por las mismas causas mencionadas antes con el edentulismo.  También se puede deber a los cepillados agresivos, al tabaquismo o al padecimiento de enfermedades como la diabetes.

Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) el 88 % de la población con una edad mayor a los 65 años sufre retracción de encías en algunos de sus dientes. Una manera de detectar este problema es a través del aspecto de los dientes ya que se perciben más alargados. Además, esta dolencia suele venir asociada con el aumento de la sensibilidad dental.

Sequedad bucal o xerostomía

La disminución en la producción de saliva es otro de los problemas orales asociados a las personas mayores de 65 años. El principal problema de la sequedad bucal es que aumenta la posibilidad de aparición de caries y enfermedades periodontales. La saliva ayuda a eliminar los restos de comidas que se depositan tras la ingesta de alimentos. También es más fácil que se irriten los tejidos que se encuentran en la boca.

Según algunos estudios, la mitad de los adultos mayores de 65 años sufren este problema. También se puede deber a la presencia de patologías que afectan al sistema inmune, al padecimiento de Alzheimer o diabetes, a la toma de ciertos medicamentos o por seguir un tratamiento oncológico. Es fundamental mantener una correcta hidratación para evitar la falta de saliva.

Es fundamental mantener una correcta higiene bucodental y realizar visitas periódicas al dentista para recibir el correcto tratamiento. Con el correcto acompañamiento del profesional de odontología se pueden encontrar las soluciones adecuadas para cuidar de la salud bucodental de las personas mayores de 65 años. ¡Puedes disfrutar de una dentadura sana a cualquier edad!