sueño salud dental

El sueño y la salud dental, ¿están relacionados?

¿Nunca te has preguntado si existe alguna correlación entre el sueño y la salud dental? Está bastante claro que es necesario dormir unas horas determinadas consiguiendo un sueño de calidad. De lo contrario nuestro organismo no funcionará correctamente y tu vida diaria se verá bastante afectada (seguro que recuerdas como ha sido una jornada después de una mala noche).

Un descanso insuficiente también provoca efectos negativos sobre la salud de tus dientes y encías. Siempre con la ayuda de tu dentista y de los correspondientes especialistas podrás dar con la solución a los problemas originadas durante el sueño irregular.

El bruxismo, el principal problema de salud dental que se da durante el sueño

Esta dolencia consiste en la activación involuntaria de los músculos usados en la masticación mientras estás dormid@. Esto trae como consecuencia una fricción excesiva de los dientes que causa su desgaste. También puede producir dolor mandibular.

No existe un origen único, aunque se suele relacionar con periodos de estrés y ansiedad. También pueden existir factores genéticos o se puede asociar a otros problemas como las alergias. Se suele dar en situaciones en las que la calidad del sueño es bastante mala.

Su tratamiento se realiza mediante férulas de descarga que se pueden conseguir en la consulta de un dentista. De esta manera se evita el contacto tan intenso que se produce entre los dientes. También es muy recomendable realizar técnicas de relajación para conseguir reducir el estrés y conseguir un descanso adecuado.

¿Duermes con la boca abierta? Tu esmalte puede verse dañado

Así es. Esto se debe a que se usa la boca para respirar en lugar de la nariz. Esta situación se relaciona con trastornos del sueño como los ronquidos y la apnea (esta se puede solucionar mediante dispositivos de avance mandibular). También tiene su efecto sobre los dientes ya que el esmalte puede sufrir un desgaste por el continuo flujo de aire a través de la cavidad oral.

¿Qué es lo que sucede cuando duermes con la boca abierta? La acidez de la saliva se ve aumentada con lo que el esmalte de los dientes se puede ver seriamente deteriorado. Esto trae como consecuencia que se puede aumentar la posibilidad de aparición de caries.

Otra situación que se puede producir si duermes con la boca abierta es que la saliva se seque con lo que no puede realizar su función protectora frente a las bacterias. Además, también mediante la aspiración de aire es más fácil que se produzca halitosis ya que se permite la entrada de nuevas bacterias y alérgenos.

Para evitar abrir la boca durante el sueño es necesario favorecer la respiración nasal. Esto se puede conseguir durmiendo de forma lateral, con tiras nasales, usando almohadas adecuadas o combatiendo la congestión nasal acudiendo a un especialista.

El aumento de las infecciones de encías debido al mal sueño

Uno de los principales problemas de no dormir adecuadamente durante mucho tiempo es el más funcionamiento del sistema inmunitario. Las defensas de nuestro organismo se ven reducidas y se corre más peligro de sufrir infecciones.

Esta situación afecta también a la cavidad bucal, sobre todo a las encías. Existe un mayor peligro de sufrir una gingivitis con todas las repercusiones que ello conlleva. Recuerda que si no se tratan adecuadamente puede traer problemas bastantes graves para la salud, además de provocar la posible perdida de la pieza dental.

El sueño sano es también un factor importante para conseguir una correcta salud bucodental. Recuerda siempre que para diagnosticar y tratar este tiempo es necesario acudir a los especialistas adecuados. Uno de ellos son los dentistas que podrán solucionar los problemas derivados de un mal descanso.