¿Tienes ortodoncia y no tienes la certeza de si te estás lavando o no bien los dientes?  Es Normal ya que al haber brackets los espacios son más reducidos de lo normal y hay zonas, de difícil acceso en las que se suelen acumular restos de comida… Pero, ¡no te preocupes! No es difícil, solo hay que seguir unas pautas y utilizar herramientas adecuadas, lo demás… ¡¡es pan comido!! Eso sí, deber ser (con y sin ortodoncia) muy muy consciente de la importancia de una correcta higiene bucal, no solo para tus dientes, también para tu salud. En Clínica Dental Valdivia y Armijo vamos a darte una serie de recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia.

¿Qué tipo de cepillo debemos utilizar?

Existen cepillos específicos para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia. Suelen tener diversos tipos de cabezales, normalmente tiene un diseño en V. Los cepillos eléctricos también suelen ser muy efectivos gracias a su acción oscilatoria rotatoria que ya hace la mitad del trabajo por ti. Pero el cepillo normal de toda la vida también nos puede servir. Lo importante es que sepas como hacerlo. 

Además otra de nuestras recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia es el uso de los cepillos interproximales, especialmente por la noche. Se trata de unos cepillos mucho más pequeños que tienen unos filamentos y un cabezal flexible que nos permite penetrar en los espacios que se crean entre los dientes.

¿Cómo limpiamos los brackets?

Continuamos con nuestras recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia. Lo primero que tenemos que hacer es quitar todos los elementos movibles de nuestro aparato como por ejemplo las gomas. Pasamos ahora al cepillado. Tenemos que sujetar el cepillo en un ángulo de 45º realizando un movimiento circular sobre cada uno de nuestros dientes, tanto en la cara externa como en la interna.  El cepillado dental debe tener entre 2 y 3 minutos de duración. Cuando hayas terminado enjuágate.

Y ahora… El irrigador bucal o seda dental

Puedes completar tu limpieza usando la seda dental. Sabemos que es un procedimiento muy engorroso y sobre todo con ortodoncia por lo que te recomendamos el uso del irrigador bucal. Se encargará de retirar los restos que no se han podido quitar con el cepillado

¿Cómo se utiliza el cepillo interproximal?

Introduce el cepillo entre tus dientes y utilízalo también en los espacios entre el diente y el bracket. Pásalo con cuidado de abajo hacia arriba justo debajo del alambre que une cada uno de los brackets. Con el cepillo interdental no es necesario utilizar pasta dental. Cuando termines vuelve a enjuagar y utiliza tu enjuague bucal.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para lavarte los dientes cuando llevas ortodoncia. ¿Sencillas verdad? Pues ahora… ¡¡A ponerlas en práctica!!