Seguro que en más de una ocasión has comido o mordido algo que te ha producido sensibilidad en los dientes ¿A que sí? Beber una taza de té, comer helado o comerse un plato de cuchara pueden provocar esta sensación tan dolorosa y desagradable.  La hipersensibilidad dental es un problema muy muy común, podríamos asegurar hasta que se trata de la segunda afección más extendida por detrás de la Gingivitis (enfermedad de las encías).

Esta problemática suele acontecerse cuando sometemos a nuestros dientes a un cambio brusco  de temperatura, da igual que sea muy frio que muy caliente.

El invierno y sus bajas temperaturas también influyen en esta sensibilidad. ¿A que alguna vez te ha pasado esto solo con respirar? ¡Tranquil@ no eres el/la únic@! Es muy probable que tu dentina carezca del esmalte necesario para proteger tus dientes.

¿Por qué se produce la hipersensibilidad dental?

Son muchos los motivos que pueden ocasionar la hipersensibilidad dental. Los enumeramos a continuación.

  • Puede ser debido a una retracción de la encía o a un desgaste de la misma.
  • Debido al bruxismo (apretar y rechinar los dientes).
  • El consumo de diversos ácidos en comidas y bebidas
  • Cepillados agresivos y continuados en el tiempo.
  • Blanqueamientos dentales

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir hipersensibilidad dental?

Antes de dar paso a los 8 consejos útiles para evitar la hipersensibilidad dental vamos a analizar que personas son más propensas a sufrir esta molesta sensación.

  1. Todas aquellas personas que suelen cepillarse los dientes de forma enérgica.
  2. Población con recesión gingival diagnosticada
  3. Personas con tratamientos periodontales o personas con periodontitis
  4. Personas bulímicas

Desde Clínica Dental Valdivia y Armijo somos conscientes de lo dolora y molesta que es esta sensibilidad por ello queremos darte consejos para evitar la hipersensibilidad bucal.

8 Consejos útiles para evitar la hipersensibilidad dental

1. Cepillo dental con filamentos suaves.

Utiliza un cepillo suave con extremos redondeados y superficie lisa para prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de las encías.

2. Pasta de dientes poco abrasiva

Usa un gel o pasta poco abrasiva así como un dentífrico específico para la sensibilidad dental, alivian las molestias. Existen otros geles específicos que se aplican de forma local y también tratan la sensibilidad.

3. Utiliza la seda dental

Otro consejo útil para evitar la hipersensibilidad dental esencial es el uso regular de la seda dental. Trata de utilizarla todos los días varias veces así como el limpiador lingual. Al mismo tiempo te recomendamos que cambies tu cepillo cada tres meses.

4. Evita los alimentos ácidos

Trata de no abusar de los alimentos ácidos que pueden desgastar el esmalte de tus dientes como los zumos de frutas, los cítricos, tomate, bebidas carbonatadas o energéticas).

5. No introduzcas objetos en tu boca

No muerdas objetos como lapiceros, bolígrafos, palos de piruletas o agujas, provocan un desgaste importante de tus dientes. ¡Otra cosa! No utilices tus dientes para abrir envases o cortar cosas.

6. Enjuagues bucales

Otro consejo útil para evitar la hipersensibilidad dental es el uso de enjuagues bucales específicos para reducir la sensibilidad dental. Estos ayudan a reforzar el esmalte y reducen las molestias.

7. Férula de descarga

Si tu hipersensibilidad se debe al bruxismo la solución está en el uso de una férula de descarga para que proteja los dientes del contacto durante las noches.  

8. Acude a tu dentista

Si las molestias continúan o incrementan no dudes en acudir al dentista para descartar problemas más graves . En nuestra clínica dental en Málaga Valdivia y Armijo… ¡¡Estaremos encantados de atenderte!!