No nos cansamos de insistir en lo importante que es que no dejar de cepillarse los dientes después de cada comida y se nos ha ocurrido que si te explicamos qué ocurre en tu boca entre un cepillado y el siguiente será más fácil convencerte.
El principal riesgo que corre tu salud bucal cuando no sigues una rutina de limpieza adecuada tiene que ver con la proliferación de bacterias que se adhieren a tus dientes, encías y lengua y que pueden ocasionar un buen número de enfermedades que te obligarán a visitar al dentista.
Estos son algunos de los efectos de no lavarse los dientes.
Mal aliento
Piensa en esto: cuando te despiertas por la mañana es normal que notes que tu aliento huele ligeramente mal, y eso aunque te hayas cepillado bien antes de ir a dormir. Imagina entonces lo que pasa cuando no te lavas los dientes en todo el día.
Inflamación de las encías
La hinchazón es una reacción de los tejidos a algún cuerpo extraño. Y eso es lo que son las bacterias se instalan en las encías. Al cepillarse los dientes retrasas ese proceso por lo que si eres constante puede no ocurrir nunca.
La inflamación es solo la primera señal de alerta de que nuestras encías están en peligro. Si las descuidamos puede aparecer el sangrado y llegar a dañarse el hueso.
Las caries no tardarán en aparecer
La acumulación de sarro es la principal causa de las caries. Empiezan como una mancha, que si se encuentra en un lugar visible afeará tu sonrisa, pero si no se atiende a tiempo la lesión puede alcanzar el nervio y agravarse hasta provocar la pérdida de la pieza afectada.
Cambio de color
Es facilísimo conseguir que tus dientes se vuelvan oscuros y tu sonrisa pierda el brillo: deja de limpiar tus dientes.
Mucho más costoso es recuperar el tono blanquecino que identifica a una dentadura saludable, por lo que, como es habitual, más vale prevenir.
Los dientes se caen
La pérdida de piezas dentales es la consecuencia más grave de descuidar la higiene dental y es un peligro real. El deterioro de la dentadura es rápido e irreversible, por eso es tan importante ser estrictos en su mantenimiento.
Aunque los tratamientos dentales han avanzado mucho y un odontólogo hábil puede reconstruir una bonita sonrisa, siempre que el paciente cumpla las condiciones adecuadas, lo mejor es conservar los dientes originales cuanto más tiempo mejor.
En Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, recomendamos a nuestros pacientes que se cepillen los dientes al menos dos veces al día y acudir a revisiones periódicas. ¡Te esperamos!