¿Podemos utilizar la manzana como sustituta del cepillo de dientes? La manzana es un alimento beneficioso para los dientes, tal y como hemos señalado alguna vez en Valdivia y Armijo. Pero hoy nos vamos a centrar en un valor que se le atribuye en muchas ocasiones: ¿es mejor lavarse los dientes con el cepillo tradicional, o mejor comer una manzana?
La respuesta es clara: nada como un dentífrico y un cepillo acorde a tus necesidades, y que tengan suficiente calidad (aquí puedes leer algunas recomendaciones al respecto). Sin embargo, si por ejemplo estamos comiendo fuera y no hemos llevado con nosotros el cepillo, sí que podemos comer una manzana como sustituta del cepillo de dientes.
Beneficios de comer manzanas
Al masticar esta fruta, dado que tiene una textura dura, podemos eliminar posibles restos que hayan quedado en nuestras piezas tras un almuerzo o una cena, y de paso, combatiremos la placa bacteriana, lo cual mejorará nuestras encías, que saldrán reforzadas además con las vitaminas de este fruto.
La masticación activará la producción de saliva, y así se conseguirá regular el grado de acidez en nuestra boca. Con este proceso, se modifica el PH bucal, que previene la caries.
Un alimento con ácidos y azúcares
¿Entonces, dónde está el inconveniente? Pues en que la manzana tiene ácidos y azúcares que se quedan en nuestra boca, los cuales no eliminamos. Y huelga decir que estos dos agentes no son precisamente los mejores aliados para tener una buena salud bucal, y de hecho, habría que eliminarlos con un cepillado. Es más, la acidez es uno de los principales enemigos del esmalte de nuestros dientes.
Así, que en síntesis, no es muy beneficioso tomar una manzana como sustituta del cepillo de dientes, aunque sí que es una buena alternativa si no disponemos de pasta y cepillo, y un alimento que debemos elegir por encima de otros.
Una buena merienda
Por ejemplo, para esas meriendas que no se hacen en casa, la manzana es una de las opciones más sanas. Está especialmente recomendado para los más pequeños del hogar, en situaciones en las que no pueden lavarse los dientes. Y por supuesto, es mejor para nuestra boca y para nuestro bienestar general que merendar, por ejemplo, unos dulces o bollería, que llenan nuestros dientes de restos pegajosos, dejándolos más vulnerables a la caries.
¿Cuánto hace que no visitas al dentista para que haga una revisión de tu boca, y compruebe si tus dientes y encías están sanos? ¿Mucho? Entonces deberías pedir cita en Valdivia y Armijo, tu Clínica Dental de Málaga en la que cada vez confían más y más ciudadanos. Llámanos, y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para permitirte que luzcas tu mejor sonrisa.