Cuando no se nota ninguna molestia en los dientes o en las encías es normal que lo último en lo que pensemos sea en pedir una cita para ir al dentista. Sin embargo, las revisiones periódicas son indispensables si queremos mantener una buena salud bucal. Cuando por fin nos decidimos a visitar al especialista, seguramente años después de la última revisión, es muy posible que nos encontremos con un diagnóstico inesperado: necesitamos un desbridamiento dental.
Cuando acudimos a una revisión rutinaria, lo que deberíamos hacer una vez al año, lo más común es que el médico nos indique que nos conviene una limpieza dental y quizá encuentre algún indicio de caries que merece atención. Esto es lo que esperamos cuando vamos a una consulta de control.
Pero cuando ha pasado demasiado tiempo desde la última limpieza dental profesional suele ocurrir que la acumulación de sarro y placa bacteriana es excesiva e impide al dentista realizar un diagnóstico correcto del estado de nuestra boca. En estos casos es necesario el desbridamiento dental.
Cómo se hace el desbridamiento dental
El desbridamiento dental es una limpieza en profundidad del sarro acumulado entre los dientes o incluso debajo de la encía.
La técnica consiste en raspar las piezas para eliminar los depósitos de placa y sarro. Es un proceso que puede ser complicado pero resulta completamente indoloro. Se realiza con un escalador para el raspado y un aparato ultrasónico que erosiona la placa y el sarro con agua a presión.
¿Cuánto se tarda?
El procedimiento del desbridamiento dental puede llevar entre una o dos horas. Dependiendo del estado en que se encuentren tus dientes quizás necesites una segunda limpieza.
Recuerda que el desbridamiento dental es solo una paso previo a la revisión odontológica, por lo que es posible que una vez que los dientes estén limpios el médico detecte alguna dolencia como caries o alguna enfermedad periodontal que necesite otro tratamiento.
Las visitas periódicas al dentista y unos buenos hábitos de higiene bucodental son las mejores estrategias de mantenernos lejos de la consulta del odontólogo. Esperar más tiempo del aconsejado para comprobar que nuestros dientes y encías están en buen estado aumenta el riesgo de que se agrave alguna dolencia que de ser tratada a tiempo puede tener una solución sencilla.
Si has decidido que no vas a esperar para hacerte esa revisión que llevas tiempo posponiendo, te esperamos en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga. Estamos deseando cuidar de tu salud bucodental.