Llega el verano y muchos optan por hacer deporte para lucir un buen tipo en playas y piscinas. En este sentido, una de las opciones más saludables para nuestro bienestar es la natación pues es una actividad muy completa. Eso sí, para hacer natación hay que tener en cuenta que ésta afecta a la salud de nuestros dientes.
Y es que hay que tener mucho cuidado con las piscinas que no tengan los niveles de cloros adecuados ya que, si éste es muy alto, el agua poseerá un PH superior al de la saliva y las proteínas que tiene la misma se descomponen, lo que puede provocar sarro.
Por otro lado, una continua exposición a aguas con cloro puede debilitar el esmalte, en especial si son deportistas de élite que entrenan muchas horas, según expertos del Colegio de Odontología de la Universidad de New York.
Por ello, hay que tener una correcta higiene bucal cuando se está en contacto continuado con aguas tratadas. Lo ideal es que la pasta de dientes, así como los colutorios, tengan flúor, pues este permite cuidar el esmalte.
Otro deporte acuático que puede generar problemas bucales es el buceo, y de hecho, existe el llamado síndrome de la boca del buzo o barodontalgia. Esto se produce debido a la variación de presión que provoca que el tejido pulpar de las piezas dentales no se adapten a ese cambio. También hay que sumarle que se tiende a morder con mucha fuerza la boquilla de respiración, que puede ocasionar dolores en la mandíbula.
Así pues, a todos aquellos aficionados al buceo, desde Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, os recomendamos acudir al dentista para prevenir problemas de barodontalgia. Ten en cuenta que si si el buzo tiene problemas de caries, empastes o encías inflamadas, bajo la presión acuatática puede sufrir un dolor tan intenso que incluso puede perder la consciencia.
De igual forma, para todos aquellos que practican buceo y tienen dentadura postiza, se recomienda que se la quiten antes de llevar a cabo la inmersión para evitar que se la pueda tragar.
Recuerda que la salud dental siempre va relacionada con el deporte y que incluso se pueden tener lesiones musculares debido al mal estado de los dientes, tal y como te hemos comentado en anteriores ocasiones.
¿Practicas deporte y deseas que revisemos que tus dientes están en perfecto estado? En Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, estamos esperándote para lograr tu mejor sonrisa.