Sabemos que los dientes de leche se suelen caer antes de los doce años, y hay que prestarles atención y empastarlos en el caso de que haya caries; sin embargo, existen casos en los que los niños sufren anquilosis dental, que les lleva a que estos no se le caigan de manera natural.
¿Qué es la anquilosis dental?
Llamamos anquilosis dental a la fusión anormal de dos huesos, que tiene como consecuencia rigidez e inmovilidad de la articulación que los une. En el caso de la anquilosis dental, sucede cuando el diente de leche está fusionado con el hueso, debido a que los ligamentos y tejidos desaparecen y el diente se adhiere directamente a la mandíbula.
Suele producirse en los segundos molares temporales inferiores, y además, es frecuente que la pieza anquilosada aparezca hundida respecto al resto de dientes. En general, la anquilosis no tiene síntomas, y suele descubrirlo el dentista tras una exploración, y cerciorándose del diagnóstico a través de una radiografía.
¿Qué tratamiento tiene?
La anquilosis impide el movimiento y el desarrollo dentario, es decir, que las piezas no se caigan por sí solas; por lo que lo habitual es que haya que extraerlas como medida de prevención para que no afecte al hueso al que está adherido. Tras la extracción, se recomienda un implante que ocupe el espacio.
¿Por qué sucede la anquilosis?
No hay un motivo claro pero se apuntan a muchos factores: una infección que afecte al diente y al hueso, factores hereditarios, una anormalidad en el metabolismo óseo, una presión constante de la lengua en el diente o la aparición de un espacio entre las membranas que rodean la pieza.
¿Solo ocurre en los dientes de leche?
No, la anquilosis dental también puede afectar a la dentición permanente, aunque en tal caso no sería necesario actuar. En los dientes de leche sí, debido a que hay que facilitar la erupción del diente definitivo en su posición natural.
Para que las piezas no se desplacen, tal y como hemos comentado en líneas anteriores, se suele colocar un implante; aunque si es necesario, se aconseja el uso de ortodoncia para corregir la posición dental para mejorar la sonrisa.
¿Tienes problemas de anquilosis?, ¿El más pequeño de la casa debería haber mudado toda la dentadura y aún hay piezas que no se han caído? Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, pone a tu disposición al mejor equipo de profesionales dedicados a tu sonrisa. Pide una cita sin compromiso y analizaremos tu caso, y te aconsejaremos el mejor tratamiento para que los dientes de los que más quieres crezcan en las condiciones más óptimas.