La periodontitis, la enfermedad que hace que nuestras encías se inflamen y tengan un aspecto más rojizo del habitual, es muy frecuente entre las personas de entre 30 y 50 años.
En España, de hecho, afecta a más de la mitad de la población. Sin embargo, podemos afirmar que hay personas que son propensas a los problemas en las encías, y que pueden ser catalogadas en seis grandes grupos; si perteneces a uno de ellos debes extremar las precauciones y acudir sin falta a tu dentista para que te haga un diagnóstico sobre tu dolencia.
Los grupos de riesgo que son propensos para tener problemas en las encías son los siguientes:
Las personas diabéticas
Los ciudadanos que tienen problemas con el índice glucémico en sangre son más propensas a infecciones dentales debido a una disminución del flujo de saliva y una sensación de ardor en la boca o en la lengua que deriva fácilmente en periodontitis o gengivitis.
Las Personas que sufren estrés o depresión
Cuando estamos estresados, o tenemos otros problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión, aumentan los niveles de cortisona, una hormona que ataca a nuestro sistema inmunológico. Así, este tipo de personas son más susceptible a la enfermedad periodontal; y a ello le sumamos que en épocas de estrés o ansiedad, la gente que tiene hábitos como el fumar lo hace más a menudo, con lo que aumentan las probabilidades de sufrir alguno de estos problemas en las encías ya citados.
Los fumadores habituales también tienen problemas en las encías
En Valdivia y Armijo ya advertimos de los problemas que el tabaco da en la salud bucal, e hicimos hincapié en cómo favorece la aparición de enfermedades periodontales. En cifras, un 70% aproximadamente de fumadores (o que lo fueron en el pasado) han padecido algún problema en las encías, debido a que este hábito tan nocivo reduce las defensas de la encía frente al ataque bacteriano.
Las personas embarazadas
Cuando una persona está embarazada el cuerpo sufre cambios hormonales que pueden reflejarse en la salud bucal, y a nivel estadístico más de la mitad de las personas en estados de gestación contrae alguna enfermedad gingival. De nuevo, hablamos de la secreción de hormonas que alteran el sistema inmunológico, y a los que añadimos otros factores asociados al embarazado como los vómitos, que favorecen la erosión dental. el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y la aparición de caries y problemas de las encías.
Las mujeres con menopausia
Nuevamente hablamos de cambios hormonales. Durante este periodo, la enfermedad más habitual es la gingivitis descamativa, que consiste en la pérdida de las capas externas de la encía, pudiendo llegar a dejar al descubierto las terminaciones nerviosas de la misma. Incluso, puede llegar a producirse un desgaste óseo que afecte a los maxilares.
¿Tienes alguna dolencia en las encías? ¿Estás embarazada y necesitas saber consejos para cuidar tu salud bucal? En Valdivia y Armijo somos tu clínica dental en Málaga. No dudes en pedirnos una cita, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que luzcas tu mejor sonrisa.