paladar

El paladar. Conoce los secretos del “cielo de la boca”

El paladar es la zona superior de la cavidad bucal a la que comúnmente se suele llamar “cielo de la boca”. Su misión es mantener separada las fosas nasales de la boca para que el proceso de alimentación se lleve con total normalidad. Otra de sus misiones es mantener el espacio suficiente para que la lengua funcione correctamente. También juega un papel importante para que la mordida sea correcta.

El paladar esta formado por dos partes. En la zona anterior se encuentra el paladar duro que está formado por los huesos maxilar y el hueso palatino recubiertos por una membrana.  En la parte posterior se encuentra el paladar blando que está formado por tejido blando y que acaba en la úvula (la campanilla).

Problemas que pueden aparecer en tu paladar

En tu paladar también puedes sufrir dolencias de salud bucal. Pueden aparecer llagas, inflamaciones e irritaciones. Es muy habitual, también, sufrir quemaduras por comer comida muy caliente o que surjan heridas debidas a alimentos muy duros. El tejido del paladar es bastante sensible y proclive a sufrir daños.

Otros de los problemas que pueden aparecer en el paladar es una infección por hongos conocida como candidiasis oral. En muchos casos es debida a un hongo que ya habita de forma natural en la garganta y la boca.

En ocasiones en el paladar pueden aparecer manchas de un color blancuzco que indica que se está produciendo una enfermedad grave. Es una de las primeras señales de que se está produciendo una leucoplasia que puede dar a lugar a un cáncer oral.

La principal razón para tratar los problemas en el paladar es que está ubicado en una zona clave a la hora de hacer la digestión. Por eso es conveniente que antes estos síntomas acudas a un médico para poder tratar esos problemas de una manera rápida y eficaz.

El paladar estrecho y su tratamiento

El paladar estrecho se da cuando el desarrollo de esta zona no se produce adecuadamente y queda demasiado curva y abovedada. Por este motivo, la zona superior de la dentadura queda más cerrada que la posterior y dificultando la masticación.

Este problema se puede deber a cuestiones genéticas. También, en adultos se produce por situaciones dadas en la infancia que no han sido corregidas (como el uso del chupete y de biberones durante demasiado tiempo o por la succión del pulgar).

Con un paladar estrecho se puede producir un desgaste excesivo de los dientes, dolor en la articulación temporomandibular y recesión en las encías. Esto se debe a que se produce apiñamiento de las piezas dentales o bien quedan inclinadas hacia adentro. También se puede dar mordida cruzada que se produce cuando los dientes superiores muerden por la parte interior de los inferiores.

La manera para corregir el paladar estrecho depende de la edad del paciente. Para los niños normalmente es suficiente una ortodoncia en la que se incluye un disyuntor que permite modificar la anchura cuando los huesos aún no han terminado de soldarse.

En adultos es necesario recurrir a la cirugía ortognática (de armonización facial). Esto se debe a que el hueso está completamente desarrollado. Este tipo de tratamiento se suele combinar con un disyuntor para conseguir que el paladar alcance la anchura adecuada que va incluido con la ortodoncia que ayuda a mejorar la posición de los dientes.

Recuerda que durante la revisión con tu dentista se pueden detectar y encontrar la solución a este tipo de problemas. Para solucionar el paladar estrecho existen tratamientos que proporcionan grandes resultados. En Clínica Dental Valdivia y Armijo contamos con las mejores alternativas para que tu dentadura y encías siempre estén en perfecto estado.