implantes dentales

Implantes dentales: Cómo es el proceso de colocación paso a paso

La utilidad de los implantes dentales está más que demostrada. Son la mejor alternativa para sustituir una pieza dental que se ha perdido. Así se consigue que la mordida sea correcta y que la dentadura recupere toda su funcionalidad. Por supuesto, también tienen una función muy importante en la estética dental.

En España durante 2020 se colocaron en España aproximadamente 1,4 millones de implantes dentales según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, realizado por el Consejo General de Dentistas. Esto supone una media de más de 3800 al día. Es uno de los tratamientos más demandados en las clínicas dentales.

Es normal que si te planteas optar por los implantes dentales te surjan muchas dudas. En este artículo te vamos a explicar todo lo referente a la intervención para la colocación de estos dientes artificiales de manera general. Si necesitas saber más sobre tu caso concreto siempre es conveniente que acudas a tu dentista.

El cirujano oral es el encargado de realizar esta operación. Es el profesional que se encargará de colocar la pieza que se ha diseñado especialmente para ti y que quedará fija cumpliendo la misión de un diente normal.

Estudio y tratamiento de la mandíbula. La fase previa a la colocación de implantes dentales

Una de las primeras cosas que se deben comprobar es el estado de este hueso que sirve de soporte para el diente. En algunos casos se puede necesitar realizar un injerto para reforzar la zona donde se va a colocar el implante dental. El material óseo para realizar esta intervención se obtiene de zonas como el mentón o de otras partes de la misma mandíbula (es lo que se conoce como injerto autólogo).

También se puede usar materiales biocompatibles (o biomateriales) que ayuden a la regeneración ósea como membranas de colágenos o huesos creados sintéticamente.

El cirujano accede a la zona de la mandíbula donde sea necesario el refuerzo y coloca el injerto. Con esto se consigue que el hueso crezca lo suficiente para dar agarre a los implantes dentales mediante el proceso de osteointegración. Dependiendo del tamaño de la zona afectada se puede llevar a cabo en la misma intervención en la que se realiza el implante.

En los casos más graves se realiza con mucha anterioridad ya que pueden pasar meses hasta que el hueso adquiera el tamaño necesario.

Todos los pasos para la colocación de los implantes dentales

Cómo ya hemos comentado, en este artículo se hace referencia al procedimiento de manera general. En algunos casos los procedimientos y los tiempos pueden variar. ¡Tu especialista siempre te puede aclarar mejor tus dudas!

Primera fase: colocación del perno

En esta parte del proceso se abre as encías y se deja al descubierto la mandíbula para realizar perforaciones (el número dependerá de cada paciente) con instrumental específico. Para evitar dolor y molestias se usa anestesia zonal. Los agujeros realizados son para colocar los pernos o tornillo dental. Es lo que servirá como raíz del nuevo diente.

Dependiendo del caso, se puede necesitar antes de seguir con el tratamiento que en esta parte de los implantes dentales se produzca una osteointegración con el hueso de la mandíbula. Esto implica que quede totalmente unido y fijado. Puede durar meses y durante ese tiempo el dentista puede colocar un diente provisional para que puedas recuperar la funcionalidad de tu dentadura.

Segunda fase: colocación del pilar

Cuando el perno ya está lo suficientemente fijado es necesario realizar otra intervención menor que suele requerir anestesia local. De nuevo se abre la encía para dejar a la vista el perno. Se coloca el pilar y se procede a cerrar la herida (mediante sutura) dejando el extremo expuesto. Se necesitarán de dos a tres semanas para permitir la cicatrización.

Tercera fase: colocación de la corona

Es la última parte donde ya se consigue el resultado final. La corona se elabora en laboratorios dentales que crean piezas a la medida de cada paciente a partir de impresiones de su dentadura. Se realizan las comprobaciones oportunas para garantizar la oportuna oclusión. Es posible necesitar varias pruebas hasta obtener el resultado final.

Con esta fase acaba el tratamiento para colocar implantes dentales. Nadie notará que el diente es artificial ya que encaja perfectamente con el resto de la dentadura. Siempre debes seguir los consejos de tu dentista para un mantenimiento correcto para que tu diente artificial tenga una vida útil más larga.