closeup naughty boy  running on the grass

Salud dental de tus peques en la vuelta al cole, todas las claves

Ya estamos en las fechas en las que niñ@s vuelven a las clases. Para ellos son unos días muy emocionantes en los que se reencuentran con sus amig@s y empiezan un nuevo curso lleno de desafíos. En esta época llena de cambios es muy importante seguir manteniendo los hábitos que cuidan de la salud dental de tus peques en la vuelta al cole.

Uno de los primeros retos que se viven en la infancia con la vuelta al cole es que empiezan a madrugar más. Necesitan tener suficiente tiempo por las mañanas para desayunar, asearse y vestirse para asistir a clase. En este momento del día es importante conservar el cepillado de dientes matutino.

Es importante que no se salte este hábito de higiene bucodental ya que así consigue retirar las bacterias, ácidos y placa que se han ido acumulando en la boca durante la noche. También se logra eliminar el mal aliento. Por este motivo, si el niñ@ no debe dejar de cepillarse por las mañanas, aunque ello implique que no puede remolonear más en la cama.

El recreo es otro de los momentos claves en los que es importante cuidar de los dientes y encías. La vuelta al cole va a suponer un cambio en muchos hábitos y durante este descanso que se produce entre las clases muchos peques aprovechan para comer un tentempié o bocadillo. Es importante concienciar que deben realizar también una limpieza bucal, aunque le quite algo de tiempo de juego.

Quizás con los niñ@s de menor edad esto sea algo más difícil y será necesario contar con el apoyo de sus profesores. También hay que ser comprensivo con los tiempos que se marcan en el horario escolar. En cualquier caso, en la mochila de tu peque siempre puedes incluir una bolsa de aseo con todo lo que necesita para una correcta higiene bucodental.

Una buena comunicación es la clave para cuidar de la salud dental de tus peques en la vuelta al cole

Si tu hij@ acude al comedor escolar siempre tendrá tiempo para poder lavarse los dientes. Aún así es preferible siempre preocuparse y hacer seguimiento para comprobar si lo está haciendo correctamente. Durante la vuelta al cole debemos hablar aún más con los más pequeños de la casa para comprobar que todo está correcto.

En el caso de las ortodoncias también es importante que hables con tus hij@s. En la actualidad son habituales los alineadores invisibles que son de quita y pon. Es importante que te asegures que lo llevan todo el tiempo que sea necesario para obtener el resultado esperado.

Si está en una edad cercana a la adolescencia puede que se los retire los alineadores debido a la inseguridad sobre el aspecto físico propia de esa edad. También pueden ser objeto de burlas y bromas por sus compañeros. En estos casos es importante que exista una buena vía de comunicación para detectar si existe algún problema que les impida seguir su tratamiento.

Mantener la salud dental de tus peques en la vuelta al cole puede costar algo de trabajo, pero debe existir un esfuerzo por todas las partes para que no se vea demasiado afectada. Las caries son uno de los principales problemas bucales en la población infantil y es necesario educar a los más jóvenes para evitarlas.

Una buena idea es informarse sobre las propuestas formativas que existen en el centro escolar referentes a la salud bucodental. Si consigues inculcar la importancia de estos hábitos higiénicos desde muy temprano a los más peques de casa con ayuda de sus profesores, seguramente consigas buenos resultados. Como siempre, siempre puedes acudir a tu dentista para solicitar cualquier tipo de ayuda.