Lavarse los dientes después de cada comida es la mejor protección para nuestra salud bucal. Con el cepillado eliminamos los restos de alimentos y las bacterias que provocan las caries y otras enfermedades como la gingivitis u otras más graves.
Para que el cepillado sea eficaz los dentistas insisten en que debemos dedicarle no menos de dos minutos, elegir la pasta de dientes más adecuada a nuestras necesidades y no olvidar limpiar el cepillo después de cada uso.
Además, un correcto cepillado no consiste solamente en frotar el cepillo con los dientes. Los especialistas recomiendan tres técnicas que explicamos a continuación.
1. Técnica de Bass
Se realiza deslizando suavemente el cepillo desde las encías hasta el borde del diente. El cepillo debe formar un ángulo de 45 grados con respecto a la encía, así las cerdas pueden introducirse en el surco gingival, que es el espacio que queda entre el diente y la encía donde estos se juntan.
Los mismos movimientos hay que repetirlos en la cara interna de los dientes.
Está indicada especialmente para pacientes que sufren algún tipo de inflamación de las encías y, en general, es la que aconsejan mayoritariamente los dentistas.
2. Técnica vertical
Para poner en práctica esta técnica hay que alinear y poner en contacto los dientes del maxilar superior y los del maxilar inferior. Para lavarse los dientes, el cepillo se desliza en movimientos verticales y facilita la limpieza de los espacios interdentales, donde suele acumularse el sarro.
La técnica horizontal es igual pero el cepillo se arrastra de un lado a otro, no de arriba a abajo, siempre sin apretar demasiado para no dañar las encías y prestando atención a todos los huecos.
3. Técnica circular
Aquí, para lavarse los dientes, se mueve el cepillo realizando movimientos circulares que abarquen los dientes y las encías. Es la que suelen realizar los niños y las personas mayores porque requiere una menor destreza motora.
Ahora que conoces estas tres técnicas para lavarse los dientes, no te agobies pensando en cuál elegir. La mejor para ti es aquella que lleves a cabo más cómodamente porque lo importante es que seas constante en la limpieza bucal. O aún mejor, puedes combinar las tres y aprovechar los beneficios de todas.
La salud dental depende en gran medida de que cuidemos la limpieza de nuestra boca, que podemos completar con el uso del hilo dental y algún enjuague. Pero aún así pueden surgir problemas por lo que no debemos olvidar visitar al dentista regularmente.
En Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, estaremos encantados de vigilar que tengas una boca sana y, además, podemos aconsejarte sobre cómo limpiarla correctamente.