Desde que empieza a asomar su primer diente de leche, los niños experimentan muchos cambios en su boca en pocos años. Es normal que los padres se preocupen por que ningún contratiempo estropee la dentadura de sus hijos o les cause problemas que solo se pueden resolver en la consulta del dentista.
Una de las alteraciones que suele alertar a los padres o tutores es la aparición de manchas blancas en los dientes definitivos de los niños, que puede deberse a diversos motivos.
Hipoplasia del esmalte
Pueden ser una manifestación del esmalte del diente no se ha desarrollado con normalidad, lo que suele ocurrir durante la formación del diente. A este defecto lo llamamos hipoplasia del esmalte.
El esmalte es la capa más externa del diente y cumple una función protectora. En estos casos, al estar dañada, el diente queda más expuesto a los ataques de las bacterias. Por eso los pacientes afectados con hipoplasia del esmalte son más propensos a sufrir caries y enfermedades gingivales y deben prestar una atención especial a su higiene bucal.
Igualmente, estos dientes son especialmente sensibles a hábitos nocivos para la salud bucodental como fumar o abusar de alimentos azucarados.
Descalcificación del esmalte
Muchas veces las manchas blancas en los dientes que observamos en los dientes definitivos de los niños son un signo de descalcificación, también llamada odontocia.
En estos casos las manchas blancas en los dientes aparecen cuando el diente ya ha salido y pueden ser un aviso de caries. La falta de calcio en nuestro organismo trae como consecuencia el reblandecimiento de los tejidos duros del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.
Exceso de flúor
El abuso del flúor durante la formación de los dientes puede ser problemático por eso hay que vigilar la cantidad de esta sustancia que contienen las pastas de dientes y los enjuagues que usan los niños para cuidar su salud bucal.
El exceso de flúor, o fluorosis, modifica el aspecto de los dientes pero no es una dolencia grave. No obstante, ante estas señales, la mejor decisión es acudir al dentista para que realice un diagnóstico.
Además de la prevención, siguiendo una alimentación adecuada y cuidando la limpieza de nuestra boca, el dentista puede ofrecer tratamientos que eviten problemas en el futuro como el sellado de pequeñas fisuras en el esmalte o el pulido de las manchas blancas en los dientes que después son rellenadas con composite.
Para unificar el color del diente y mejorar su aspecto se puede realizar un blanqueamiento dental o reconstruir la pieza con carillas o coronas dentales que además proporcionan mayor resistencia a las enfermedades.
Si te preocupa algún aspecto de la saluda dental de tus hijos, en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, encontrarás el mejor asesoramiento para evitar mayores problemas cuando sean mayores.