Una dentadura normal consta de 20 dientes de leche y 32 permanentes tras salir las cuatro muelas del juicio. Esto es lo habitual, pero algunas personas tienen más dientes, tanto temporales como definitivos, y a cada pieza extra la llamamos diente supernumerario.
Se calcula que esta particularidad, la hiperdoncia, afecta al 2,5% de la población (con más frecuencia en hombres que en mujeres) y puede provocar anomalías estéticas y funcionales de distinta gravedad.
La detección de estas piezas es importante porque pueden influir en la erupción de los demás dientes, alterar la armonía de la dentadura y, por tanto, afear la sonrisa. Pero hay que tener en cuenta que solo un 25% de los dientes supernumerarios salen a la superficie, aunque sea parcialmente, por lo que en la mayoría de los casos es imposible detectarlos solo con la observación. Como además no provocan ningún dolor, solo son perceptibles en un examen radiológico rutinario en la consulta del dentista.
¿Qué aspecto tienen los dientes supernumerarios?
Cuando erupcionan, los dientes supernumerarios se manifiestan de muchas maneras. Pueden crecer de manera individual, en grupo o invertidos. Casi siempre (en el 90% de los casos) crecen en el maxilar superior, entre los incisivos y los caninos, que se encuentran en la zona central, aunque pueden aparecer en cualquier posición.
Causa de maloclusión, apiñamiento de dientes o quistes
Detectar precozmente la hiperdoncia puede evitar graves problemas en el futuro, por eso hay que insistir en la importancia de los niños visiten al dentista por primera vez cuanto antes mejor.
Una de las consecuencias comunes de la hiperdoncia es que puede alterar la erupción de otros dientes. En ocasiones, cuando el diente supernumerario aún no ha salido puede bloquear la salida de otras piezas e influir en el desarrollo normal del arco dental.
Cuando los dientes supernumerarios bloquean la salida de otras piezas dentales pueden alterar la morfología de la dentadura, provocar apiñamiento dental o favorecer la formación de quistes en los folículos de los dientes que quedan bloqueados.
El mejor tratamiento para la hiperdoncia
Para evitar que un diente supernumerario afecte al resto de la dentadura el tratamiento habitual es extraer la pieza, una intervención que se realiza con anestesia local.
Es el dentista quien debe decidir en cada caso si es recomendable la extracción y cuándo realizarla. Si el diente supernumerario ya ha afectado a la dentadura, lo habitual es completar el tratamiento con una ortodoncia para alinear los dientes.
En Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, no nos cansamos de insistir en la importancia de las revisiones odontológicas periódicas para prevenir complicaciones derivadas de, por ejemplo, la hiperdoncia. Ven a nuestra consulta y tu boca estará en las mejores manos.