Las tardes con más horas de luz, temperaturas agradables, las flores y los colores brillantes del campo… Son las señales de que tras un largo y frío invierno ha llegado la anhelada primavera. Pero no todas las personas pueden disfrutar de esta estación. Para quienes sufren alergia primaveral esta viene acompañada de picor de ojos, estornudos, dificultades para respirar, escozor, dolor de garganta y un sinfín de molestias.
Todos los síntomas mencionados se producen por una sensibilidad a los alérgenos del polen y al polvo doméstico que provoca una respuesta del sistema inmunológico.
Duelen los dientes por alergia primaveral
El sistema inmunológico de la persona alérgica reacciona segregando mayor cantidad de moco. Este se acumula en los huecos de la cabeza provocando dolor sinusal.
La causa directa del dolor en los dientes es que los senos maxilares, que se encuentran sobre la boca, al llenarse de moco hacen presión y empujan las raíces de los molares superiores.
Sequedad de la boca
Cuando la nariz está taponada por los mocos nos vemos obligados a respirar por la boca que, como consecuencia, se reseca. La sequedad bucal puede ser también un efecto secundario de los antihistamínicos que se suelen prescribir ante cuadros de alergia. Esto tiene consecuencias en nuestra salud bucodental por la importancia de la saliva en el cuidado de la boca.
Una de las funciones de la saliva es ayudarnos a mantener limpia nuestra boca y alejar a las temibles bacterias causantes de las caries y la halitosis.
Este es uno de los motivos por el que las personas que sufren alergia primaveral deben acostumbrarse a beber agua con frecuencia para mantenerse hidratadas. Otro modo de estimular la producción de saliva es mascando chicle (mejor sin azúcar).
Molestias en la garganta
El dolor de garganta es otro malestar del que suelen quejarse los alérgicos. Normalmente está producido por el goteo posnasal y puede provocar halitosis. Para combatirla se recomienda cuidar especialmente la higiene bucal.
Es habitual que las personas con alergia sientan cansancio y desgana y descuiden algunas actividades como las relacionadas con el cuidado de la boca, pero como hemos explicado es muy importante en estos periodos cumplir las rutinas de limpieza bucodental.
No obstante, si las molestias persisten, la mejor solución siempre nos la dará un especialista, como los que encontrarás en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga. Pídenos una cita y te ayudaremos a encontrarte mejor.