¿Chupete sí o no? Muchos padres se encuentran ante este dilema por el temor a que su uso provoque malformaciones en la dentición de su bebé.
Es innegable que el uso del chupete influye en la colocación de los dientes pero hay que matizar que no tienen por qué afectar a la dentadura definitiva del niño si se retira antes de los tres años de edad. Si bien ese rango de edad es variable dependiendo de las condiciones personales de cada niño, y de hecho la Sociedad Española de Odontología Pedriática pone en límite en los dos años, una regla fija es que debe abandonarse antes de que salgan los dientes fijos.
Efectos no deseados del uso del chupete
Uno de los efectos de prolongar el uso del chupete más allá de lo recomendado puede ser la mordida abierta, que consiste en que queda una apertura entre los dientes superiores e inferiores cuando el niño tiene la boca cerrada. Esto se debe al movimiento de succión que hace el bebé cuando tiene el chupete en la boca, que provoca que los dientes centrales de abajo se desvíen hacia adentro y que los superiores sobresalgan hacia fuera, impidiendo que las dos filas de dientes se alineen correctamente, es decir, de forma paralela.
La mordida cruzada es otros de los efectos no deseados y se debe al movimiento de los músculos de la cara implicados en la succión y la posición de la lengua, que también se ve condicionada.
A pesar de estas consecuencias, el uso del chupete nunca será perjudicial si se retira a tiempo, porque no se habrán producido alteraciones definitivas en los huesos.
También tiene ventajas
El chupete se considera un hábito de succión no nutritiva, ya que el bebé realiza un acto reflejo que le sirve para alimentarse, algo que no ocurre en este caso. Pero eso no significa que sea un hábito malo, al contrario, también tiene beneficios para la salud.
Uno de sus efectos positivos es que reduce la muerte súbita del lactante.
Como cualquier padre o madre habrá comprobado, si ha optado por el uso del chupete, es que calma a los bebés y funciona como analgésico, aspectos que hay que valorar positivamente.
Algo en lo que insiste la Sociedad Española de Odontología Pedriática es que el chupete sirve como alternativa a que los bebés se chupen el dedo, que es un hábito más problemático y difícil de abandonar.
En Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, aconsejamos vigilar la salud bucodental de los niños desde sus primeros meses para detectar posibles incidencias y evitar complicaciones en el futuro. No dudes en pedirnos una cita si te preocupa algún aspecto de la salud dental de tu bebé.