Muchas veces hemos insistido en que nuestro estado físico en general influye en nuestra salud bucodental, y también al contrario. Te hemos hablado, por ejemplo, de cómo la diabetes puede causar problemas en tus dientes y encías, o cómo la mordida cruzada, la maloclusión y el bruxismo pueden provocarte dolores de espalda.
Los odontólogos, como los que encontrarás en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, saben muy bien que tu boca puede dar pistas acerca de tu estado de salud, por eso puedes tomarte tus visitas al dentista como un chequeo general, aunque no te librarás de acudir a otros especialistas para un mejor diagnóstico.
Recientemente, una investigación de la Universidad de Málaga, ha demostrado que el modo en que un niño pisa tiene que ver con la manera en que muerde.
Esta es la conclusión que recoge la podóloga Ana Marchena en su tesis doctoral, que ha sido dirigida por los profesores Gabriel Gijón y Noelia Moreno.
Según sus resultados, el cincuenta por ciento de los niños con pisada pronada muestran protusión mandibular.
Ahora te lo explicamos sin tecnicismos. La pisada pronada consiste en que el pie se vuelca hacia adentro al apoyarse. Por su parte, la protusión de mandíbula consiste en que esta se mueve hacia adelante y los dientes superiores e inferiores no están alineados.
Lo que indica el estudio es que la postura del pie puede ser un indicativo de un mayor riesgo de tener problemas de maloclusión, es decir que los dientes inferiores y superiores no encajen.
Para llevar a cabo el estudio estudiaron a casi 200 menores de entre seis y nueve años. De estos, todos los casos de pie pronado estaban relacionados con la protusión de mandíbula.
Comprobaron también que en los niños con retrusión de mandíbula (en este caso la mandíbula está un poco retrasada con respecto al maxilar, lo que puede provocar problemas para masticar o incluso aptea del sueño) hay menor correspondencia con la pisada pronada y que quienes no presentaban una alteración tampoco presentaban la otra.
Los investigadores han dedicado cinco años a este estudio y aún quedan cuestiones por resolver. No se sabe con seguridad si es el pie pronado el que causa la protusión mandibular o más bien la influencia va en el sentido opuesto.
También habría que repetir el estudio en adultos y adolescentes para conocer mejor la relación entre estas dos alteraciones. Y falta por saber otra cosa muy importante, cómo el tratamiento de una de la dolencias afecta a la otra.
Recueda que si te preocupa algún caso de maloclusión cuentas con los profesionales de Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, donde estudiaremos tu caso y encontraremos una solución a tus molestias.