El final de cada año es una época para cumplir tradiciones: adornar el árbol de Navidad, los regalos, montar el portal de Belén… Y la que casi nadie se salta en Nochevieja que es comer uvas al ritmo que marcan las últimas doce campanadas del año que se va. Se trata de una costumbre típicamente española que puede tener más ventajas de las que imaginas para la salud bucodental.
Y es que las uvas tienen de forma natural un efecto que permite blanquear los dientes y la clave está en el ácido málico que contienen. Por eso, si te preocupa tener una sonrisa limpia y luminosa, es una buena decisión que incluyas esta fruta en tu dieta y no te acuerdes de ellas solo el último día del año. Aparte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que tomemos frutas y verduras en abundancia.
Es importante que tengas en cuenta que nos referimos a las uvas como fruta para blanquear los dientes, no al vino que se puede producir con ellas, que también tiene algunos beneficios para nuestra dentadura como te contamos en una entrada anterior, pero el aclarar las manchas de nuestros dientes no es uno de ellos, sobre todo si se trata de vino tinto.
La Vitamina C, otra ventaja aparte de blanquear los dientes
No solo notarás los efectos de las uvas en tu sonrisa ya que su consumo aporta más beneficios a tus dientes y encías.
Las uvas son ricas en Vitamina C, que estimula la producción de colágeno. El colágeno es indispensable para la formación y elasticidad de huesos, cartílagos, piel, músculos o tendones. Y lo más importante en relación a nuestra salud bucodental es que es uno de los principales componentes de las encías, por lo que si nos falta Vitamina C tendremos más riesgo de padecer gingivitis, retracción de encías o encías sangrantes.
Más vitaminas que agradecerán tus dientes
Otro motivo por el que tomar uvas habitualmente puede alejarnos de la consulta del dentista es su aporte de Vitamina K.
La Vitamina K fortalece los huesos y si nos falta se verá afectada la mineralización de nuestros dientes. Y eso no es todo: también sirven de protección contra las caries.
Todos estos efectos beneficiosos de las uvas los notaremos si somos constantes en su consumo y, sobre todo, si vigilamos el buen estado de nuestros dientes y encías, cuidando nuestra higiene, evitando hábitos como fumar y visitando al odontólogo cuando notemos alguna molestia.
Para ayudarte a tener una perfecta salud bucodental y cuidar de tu sonrisa, en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, cuentas con profesionales que sabrán darte buenos consejos y aplicar el tratamiento que requiera tu caso.