En anteriores entradas explicamos cuán importante es la salud bucal para una buena práctica deportiva ya que las infecciones y demás problemas que pudiésemos tener en nuestra boca nos pueden afectar y provocar lesiones, dolores de espalda y otros inconvenientes.
Sin embargo, también es necesario hacer hincapié en que determinados deportes afectan mucho a nuestra salud, como la natación, o también el running, es decir, el salir a correr. Y esto se debe principalmente a cinco factores.
Respirar por la boca
Muchos corredores respiran no solo por la nariz sino también por la boca y esto produce sequedad. La falta de saliva en los runner puede desencadenar un aumento de caries, pues esta las neutraliza. Además, mientras hacemos deporte habrás comprobado que la saliva cambia, que pasa de ser fluida a más mucosa y pegajosa, y lo más sencillo que podemos hacer para combatirlo es beber agua.
La toma de alimentos azucarados
Después de una buena carrera toca recomponerse bebiendo una bebida isotónica, ¿verdad? Estas son ricas en azúcares, que ya sabemos que no son los mejores amigos de nuestros dientes. Además, tienen ácidos que atacan el esmalte dental.
Como solución no te propondremos que no las tomes, pero enjuágate la boca con agua justo después y procura reducir azúcares y llevar una dieta sana.
La toma de alimentos que dañen los dientes
Los deportistas suelen tomar no solo bebidas isotónicas, sino también barras energéticas o de proteínas, con una consistencia bastante densa y en ocasiones crujiente. Estas no son precisamente las mejores amigas de nuestros dientes, sobre todo si tenemos empastes o coronas. ¿Qué tal si tras entrenar te tomas un alimento más natural y más fácil de comer, como un plátano?
¡Y no abras los envases con los dientes!
No hace falta mucha explicación, ¿verdad? A la hora de correr, el runner suele abrir las citadas barras energéticas con los dientes, algo que no debemos hacer nunca, igual que tampoco debemos comernos las uñas por ejemplo.
Bruxismo y el running
No siempre ocurre, pero muchos runners aprietan sus mandíbulas a la hora de correr, y pese a que existen protectores bucales para deportistas, pocos son los que lo llevan. Igualmente, hay atletas que les sucede esto de noche, a la hora de dormir, para lo cual es necesario hablar con tu dentista para que te realice una férula de descarga.
¿Eres deportista y quieres vigilar más la salud de tu boca? ¿Tienes bruxismo y necesitas una férula? En Valdivia y Armijo somos tu clínica dental en Málaga. No dudes en pedir cita con nuestros especialistas, tu sonrisa estará en las mejores manos.