El verano ya está prácticamente aquí, y para lucir un tipo más atractivo a la hora de ir a la playa (o sencillamente, que la ropa del armario nos entre) muchos y muchas realizan dietas milagro para conseguir adelgazar bastante y en poco tiempo. Y a ello, además, se le suele sumar largas sesiones de deporte en el gimnasio, y la suma de ambas puede ser grave para nuestra salud en general, y para la bucal en particular.
La mayoría de las dieta milagro (que tienen en general un gran desequilibrio en nutrientes, y limitan muchísimo la energía ingerida) prescinde de alimentos ricos en azúcar, que suele asociarse como el principal enemigo de nuestros dientes, pero no también puede dejarse por el camino otras comidas y bebidas con componentes más que necesarios. Y entre ellos destacan dos grupos:
–Los lácteos. Las dietas que prohíben estos alimentos (en ocasiones, alegando que el ser humano es el único mamífero que toma leche siendo ya adulto y que es algo que va contra la natualeza), no provocan solo un severo desequilibro metabólico, sino que hace que el cuerpo reciba menos calcio, algo elemental para la salud dental.
–La fruta. Determinadas dietas que se centran en las proteínas (como la dieta Dukan) hace que se abandone el consumo de frutas. ¿La justificación? Que tienen un exceso de azúcar y que promueve la retención de líquido. Así, se prohíbe comer, por ejemplo, manzanas -que ya indicamos que es una buena alternativa al cepillo de dientes cuando comemos fuera de nuestra casa- o la fresa, que es muy buena para blanquear los dientes.
Hablábamos también al inicio del artículo no solo de las dietas milagro sino de cómo muchos se machacan a consciencia en el gimnasio intentando obtener de manera mágica un cuerpo 10, y tienen que saber que los deportes de alto impacto no son buenos para la dentadura.
En el caso de que se vaya a practicar con cierta regularidad alguno de esos deportes tan de moda, como el crossfit, deben emplear una férula dental para evitar el desgaste de los dientes. Además, ya explicamos que una boca sana es esencial a la hora de practicar cualquier disciplina, sea crossfit, fútbol, baloncesto o lo que corresponda, pues puede provocar dolores, lesiones, desequilibrios y un largo etcétera.
Si vives en Málaga y practicas deporte con asiduidad, no dudes en pedir una cita en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, para que echemos un vistazo a tu boca. Nuestros especialistas velarán para que luzcas tu mejor sonrisa, y te dirán si tienes que llevar a cabo algún tratamiento para que la salud de tu boca sea digna de una medalla de oro.