¿Tienes últimamente dolores de espalda y cuello? ¿Y hace mucho que no pasas por Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, para una revisión de tu salud bucal? Si la respuesta es afirmativa a ambas preguntas puede que lo segundo tenga mucho que ver con lo primero, aunque te cueste creerlo.
Y es que existen numerosos estudios recientes en los cuales se explica cómo la higiene de nuestros dientes y encías está relacionada con las contracturas musculares, un problema que atañe casi al 80% de la población en España.
En concreto, indica que estos tendrían que ver con problemas tales como la mordida cruzada, la maloclusión y el bruxismo, todos ellos relacionados con la alineación de los dientes o la tendencia a apretar demasiado los mismos. Esto último es muy típico, por ejemplo, en etapas de estrés.
La maloclusión y el bruxismo provocan que el descanso no sea el correcto y, por ende, que se sufran trastornos del sueño; algo tan necesario para mantener sano nuestro organismo.
Estos problemas se pueden solucionar corrigiendo la alineación de los dientes mediante ortodoncia para lograr una correcta oclusión dental y que estabilice las estructuras musculares del cuello y la espalda. Además, existen férulas de descarga que permiten que los dientes no se aprieten a la hora de dormir con el objetivo de controlar el bruxismo.
Gracias a lo anterior, descansaremos mejor y no tendremos tantos dolores musculares el la espalda y el cuello. En algunos casos, de no tratarse a tiempo, estos problemas pueden provocar una desviación de mandíbula, lo que puede generar también contracturas en el cuello y la espalda.
La explicación para esto es que la desviación de la mandíbula aunque sea un milímetro provoca una desviación compensatoria en la columna vertebral, algo que se reflejará, claro está, en dolores de espalda.
Y como ya explicamos en la entrada dedicada a por qué los deportistas necesitan una exquisita higiene dental, recordamos que las infecciones dentales focalizadas también están vinculadas a estos dolores, e incluso a la cronificación de lesiones.
¿Tienes problemas de maloclusión, o crees que necesitas una férula de descarga para solucionar tus problemas de bruxismo? En Valdivia y Armijo somos tu Clínica Dental en Málaga, y nuestra amplia experiencia y nuestra constante formación te permitirá que la salud de tu boca esté en las mejores manos.
Y si no tienes problemas pero hace mucho que no vienes a una revisión tampoco bajes la guardia. Pídenos una cita y comprobaremos si todo está en óptimo estado.