Si alguna vez te has preguntado cómo influye la salud bucal en la vida sexual de las personas, la respuesta es clara. Tal y como hemos hablando en anteriores ocasiones, la correcta higiene de nuestros dientes y encías es esencial para tener una buena salud general y, por ende, ésta se reflejará en nuestra vida sexual. Por ello, hoy en el blog de Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, queremos comentar diferentes estudios que han relacionado los dientes y el sexo.
El Virus del Papiloma Humano y el cáncer
A través del sexo oral se puede transmitir el virus del papiloma humano (VHP). Un estudio recogido en el ‘Journal of the American Dental Association’ sugiere que los dentistas deberían hacer más preguntas personales a sus pacientes para poder detectar las consecuencias de éste. Cuestiones que no suelen hacerse por el tabú que supone hablar de sexo, y por respetar la privacidad del paciente.
Sin embargo, el hablar de la práctica sexual con el profesional satinario podría ser una forma de prevenir los cánceres orofaríngeos de la garganta, las amígdalas y la parte posterior de la lengua, causados por este virus.
Este es un tema serio que debería preocuparnos, pues la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello informó hace pocos meses que España tiene la cifra más alta del mundo en casos de cáncer de laringe: 18 casos por cada 100.000 habitantes.
No cepillarse antes de mantener sexo oral
Si vas a mantener un encuentro íntimo con tu pareja es habitual que te cepilles los dientes para tener una agradable sensación; sin embargo, hacerlo justo antes es un error, debido a que la fricción del cepillo contra las encías provoca habitualmente que éstas sangren. Así, se genera una mayor vulnerabilidad al contagio de enfermedades de transmisión sexual provocada por diferentes virus y bacterias.
Igualmente es recomendable no practicar sexo cuando se tienen frescos los puntos de sutura en la boca, ya que al hacerlo se aumenta la presión sanguínea y esto puede provocar que algún punto se nos abra o incluso ocasione una hemorragia.
Periodontitis e impotencia
¿Puede estar relacionada la infección de las encías con la disfunción eréctil? En 2012 el Journal of Sexual Medicine publicó una investigación de la Universidad de Inonu, en Turquía, que respondía afirmativamente a esta pregunta.
Según los datos del estudio, los hombres que sufrían periodontitis grave eran hasta 3,29 veces más propensos a padecer impotencia que los hombres sanos, y a su vez la disfunción eréctil hace que se sea más propenso a la enfermedad de las encías. La muestra fue de 80 hombres de entre 30 y 40 años con problemas de disfunción además de otros 82 sin esta patología.
En Valdivia y Armijo somos tu Clínica Dental en Málaga de referencia. Si necesitas que valoremos la salud de tus dientes, o si tienes problemas de caries, de mordida cruzada o cualquier otra dolencia que afecte a tu boca no dudes en pedirnos una cita. Tu sonrisa estará en las mejores manos de la Costa del Sol.