El vino tinto es bueno para los dientes, en concreto, para combatir la caries. Al menos, eso aseguran desde el CIAL, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Aimentación, donde han encontrado que los polifenoles de esta bebida podrían ser beneficiosos para éste y otros aspectos de la salud bucal, según un artículo que han publicado tras una intensa investigación.
Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas también presentes en tés, cervezas, el aceite o la granada; y en concreto, los del vino ayudarían a evitar la presencia de las bacterias en la boca, a tenor del trabajo de este equipo de investigadores nacionales. Así, ayudarían a combatir la caries y la enfermedad de las encías.
Los científicos del CIAL comprobaron el efecto de dos polifenoles del vino tinto, así como extractos de uva y vino tinto de los que se venden habitualmente en las tiendas, en bacterias que son causantes de la placa dental, la caries y la periodontitis, las cuales se adhieren a los dientes y las encías.
Según los resultados, que se pueden leer en ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, los polifenoles del vino redujeron esta capacidad para adherirse, y combinados con un probiótico oral, el Streptococcus dentisani, se estimula el crecimiento de bacteria beneficiosas, y esto hizo que los polifenoles fuesen aún más eficaces.
¿Esto significa que podemos abrir una botella de un buen vino para celebrar los resultados? En absoluto. Sin duda, los hallazgos son muy interesantes y podrían ayudar en futuros tratamientos dentales, pero de momento debemos seguir teniendo precaución con el vino.
Y es que como ya explicamos en su día, el vino tinto también tiene el don de mancharnos los dientes. Para evitar este inconveniente puedes llevar a cabo algunos consejos como alternar el vino con agua, el maridar el vino con queso pues ayuda a combatir la acidez de este líquido, tomar también alimentos ricos en fibra, ¡e incluso puedes beberlo con pajita para que entre menos en contacto con tus piezas dentales!. Aunque esto quizá sea un poco chocante, y muchos lo consideren un auténtico sacrilegio.
¿Tienes problemas de caries, o algún tipo de enfermedad en las encías? Recuerda que en Valdivia y Armijo somos tu clínica dental en Málaga. Pide una cita con nuestro equipo para que analicemos tu caso y pongamos todos nuestros medios y también nuestros conocimientos para que luzcas tu mejor sonrisa. Tu boca te lo agradecerá.