Uno de los problemas más habituales en los dientes es tener lo que se conoce como mordida cruzada. Esto es una maloclusión de los dientes, en la cual la arcada superior queda por debajo de la inferior al morder.
Esto se debe principalmente a que el maxilar es más estrecho que el hueso mandibular, por lo que los dientes no coinciden bien y no pueden desarrollar su función correcta en la masticación. Además, en algunos casos, se produce una desviación hacia un lado de la mandíbula al cerrar como remedio para compensar la estrechez.
Esto último puede, a su vez, provocar que la mandíbula se desarrolle con una asimetría si no se corrige. Y otra consecuencia de la mordida cruzada es que los dientes tienen menos espacio para ubicarse, y al salir lo hacen torcidos y superpuestos, lo que acaba provocando apiñamiento; es decir, el hueso superior es más estrecho.
Normalmente, la mordida cruzada se corrige en la infancia, que es cuando se suele diagnosticar. En los primeros años los huesos son aún moldeables y se puede corregir este problema con una ortodoncia relativamente sencilla, que busca una correcta mordida mediante la expansión del maxilar. Si se realiza a tiempo, evitaremos todos los problemas citados de asimetría o de apiñamiento dental.
Según el grado que tenga la mordida cruzada se empleará un aparato extensor, extraíble o fijo cuyo fin es el ensanchamiento o expansión del hueso superior o maxilar y que se fija sobre los dientes y/o el paladar. Desde la cara interna de los dientes ejerce su fuerza y empuja para que se expanda.
¿Cuánto tiempo hay que llevar el aparato para corregir una mordida cruzada? Pues depende del caso. Hay algunos en los que en solo tres semana se realiza la expansión activa que luego hay que mantener de forma pasiva varios meses para que se consolide el resultado. En otros casos, hay que llevar la ortodoncia entre 6 y 8 meses. Una vez los dientes se hayan cambiado quizá haga falta volver a evaluar el caso por si hiciese falta realizar alguna corrección más en el futuro.
Esto no significa que una mordida cruzada se pueda corregir en una etapa adulta. La diferencia es que la corrección habrá que realizarla con cirugía, pues el adulto ya no tiene crecimiento en los huesos y no se puede arreglar con una ortodoncia.
¿Tienes problemas de mordida cruzada? Recuerda que en Valdivia y Armijo somos tu Clínica Dental en Málaga, y que nuestros especialistas te ayudarán a que luzcas tu mejor sonrisa.