Que la salud bucal es primordial para cualquier persona es algo que todo el mundo sabe, o al menos debería saber. En el mundo del deporte hay atletas que cuidan mucho la salud de sus huesos y sus articulaciones, pero es bastante frecuente que descuiden su boca, con las graves consecuencias que esto puede generar.
Por ejemplo, en el año 2011 se publicó un informe sobre la salud dental del Fútbol Club Barcelona, en el que se desprendía que sus principales estrellas (en aquel entonces Ronaldinho, Iniesta, Puyol y Chygrynskyi) tenían más de dos caries activas de media por jugador.
En 2015, otro estudio a 187 futbolistas de élite de clubes ingleses anotó que el 77% de ellos tenía gingivitis y el 80% con periodontitis irreversible. Además, casi un 40% caries activa y más de la mitad una erosión dental, algo que puede deberse al excesivo consumo de bebidas deportivas, que tienen gran acidez.
Estos problemas de salud bucal inciden directamente en el resto del cuerpo; en concreto, en el caso del fútbol muchas lesiones son causadas por patologías dentales. Por ejemplo, una simple maloclusión transmite la sobrecarga a los músculos y esto repercute al resto del cuerpo. Además, esta patología conlleva una falta de descanso, algo esencial cuando se es deportista profesional. Una mordida cruzada, por su parte, afecta esencialmente a las articulaciones.
Las enfermedades orales, sobre todo las de las encías, pueden provocar inflamación en el resto del cuerpo. Y una simple infección en la boca puede pasar al torrente sanguíneo y como consecuencia se pueden debilitar seriamente los músculos del deportista.
Uno de los casos más llamativos en este sentido fue en 2011 la muerte del jugador de baloncesto Laurence Young, que competía en el Internacional-Santos de Brasil, y que murió a consecuencia de una enfermedad bacteriana originada en una infección bucal, tal como recogió el diario Marca.
A veces, los deportistas ponen por delante su carrera a su salud de manera errónea, pues hay casos en los que tendría que operarse al paciente para colocarle bien la mandíbula, y ello supondría una baja que normalmente no se pueden permitir.
¿Eres futbolista o practicas cualquier otro deporte y quieres saber si tu salud bucal está en tan buena forma como el resto de tu cuerpo? En Valdivia y Armijo somos tu clínica dental en Málaga. Analizaremos tu caso, y veremos si tienes caries, inflamación en las encías o cualquier otro problema que pueda reflejarse en una correcta práctica deportiva.