A los niños, desde muy pequeños, les acostumbramos a comer dulces y golosinas con exceso de azúcar, algo que es perjudicial para los dientes ya que causa caries. De hecho, no es de extrañar ver niños con dientes y muelas picadas, pero ¿hay que empastar los dientes de leche?
Esta es una de las preguntas más recurrentes que se hacen muchos padres en consulta. En ocasiones se tiende a pensar que no, que los dientes de leche se caerán algún día y que saldrán los nuevos; por lo que solo habría que preocuparse por esas nuevas y definitivas piezas.
Error. Los dientes de leche hay que empastarlos, entre otras cosas, para que la caries no avance. Solo así nos aseguraremos una futura dentadura sana.
Como hemos tratado en post anteriores, los niños no son una excepción a la hora de cuidar la salud bucal. Hay que ponerle solución a las caries y vigilar si tienen daños en los dientes o encías, si poseen exceso de sarro o incluso algún tipo de sangrado.
Por norma general, un niño de tres años tendrá toda la dentadura, y a los cinco comenzará a mudar las piezas. Mientras permanecen, los dientes de leche ejercen una función masticatoria, ofrecen una estética y además sirven de guía a la dentadura definitiva.
Es por ello que cuando los dientes de leche se pierden de manera prematura, por ejemplo, por caída a causa de la caries, los espacios entre los dientes se cierran y en el futuro se ve alterado el crecimiento de las piezas definitivas.
En ocasiones, muchos papás y mamás se preocupan mucho de si su pequeño tiene los dientes torcidos, o si los dientes de la arcada inferior quedan por delante de los dientes de la arcada superior; lo que se conoce como mordida cruzada. Pero luego no se preguntan si hay que empastar los dientes de leche.
Recuerda también que desde que los niños tienen autonomía, debemos enseñarles a que hay que lavarse los dientes detrás de cada comida. Y podemos llevarlo a cabo de manera divertida, con cepillos de dientes acorde a sus gustos, pastas de dientes de sabores o utilizando relojes de arena para controlar el tiempo.
Recuerda que en Valdivia y Armijo somos especialistas en empastes y ortodoncias. Si necesitas un dentista infantil en Málaga, no dudes en pedir cita con nuestros especialistas. Tus niños estarán en las mejores manos y podrán lucir pronto una sonrisa de oreja a oreja.