A pocos días de despedir el año, desde Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, queremos compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre dos alimentos que todos tomaremos el próximo día 31 de diciembre: las uvas y el champán, dos clásicos para recibir el nuevo año con alegría y buena suerte.
La tradición de comerse doce uvas en Nochevieja al son de las campanadas es puramente española, y su origen se sitúa a finales del siglo XIX o inicios del XX. Hay quién apunta que comerlas en la calle surgió como una forma de hacer burla a las familias más pudientes, que comían uvas el último día del año en casa. Otros apuntan que fue un excedente de este fruto lo que llevó a los comerciantes a venderlas como “uvas de la suerte”, en una estrategia de marketing que tuvo un calado de un impacto desmesurado.
Sin duda, comer uvas en Nochevieja es, además de ancestral, una sana costumbre. Igual que en fibra, es rica en vitamina C (que ya explicamos que es muy beneficiosa para la salud bucal pues ayuda en la cicatrización de cortes y heridas y mantiene dientes y encías sanos). También tiene Vitamina K y vitamina B1, que es bueno para la salud de nuestros huesos, así como efectos antioxidantes.
Justo después de comernos las uvas va el brindis con champán o cava, que no es más que un vino blanco espumoso. Como ventaja tenemos que estos caldos no manchan los dientes como sí lo hace el vino tinto, aunque también tiene su lado negativo. Y es que ambas bebidas son más erosivas para el esmalte como para la raíz dental debido a que tienen más azúcar. Aunque tampoco debemos preocuparnos más de la cuenta por una copita, porque una nochevieja sin las uvas y el champán se nos hace raro.
La tradición de brindar con un espumoso, al parecer, tiene un origen inglés. Según se suele narrar, un año en Inglaterra el mosto no había fermentado correctamente durante la Navidad. Para poder brindar con vino se enviaron unos barcos hasta la región francesa Champagne, y durante el viaje en barco las levaduras que venían en toneles comenzaron a fermentarse por segunda vez, lo que acabó produciendo la popular bebida.
Recuerda que en Valdivia y Armijo somos tu clínica dental en Málaga. Si necesitas una revisión para que evaluemos si la Navidad ha respetado o no a tus dientes y encías, no dudes en pedir cita con nosotros. Nuestros especialistas están esperándote para que luzcas tu mejor sonrisa en el próximo 2018. ¡Feliz año nuevo a todos!