Comidas de empresa, reuniones con los amigos, cenas de Nochebuena o Nochevieja. Es una época en la que todos comemos y bebemos más de la cuenta alimentos de todo tipo: dulces y turrones, alcohol, bebidas azucaradas y tantos otros alimentos que no son del todo adecuado para nuestra boca y dientes. ¿Nunca te has preguntado cómo cuidar tus dientes en Navidad?
Evidentemente no vamos a aislarnos del mundo en Navidad por miedo a deteriorar nuestra salud bucal, pero sí que podemos tener en consideración algunos consejos para que los daños sean lo más leves dentro de lo posible. Estos son los 7 consejos que te ofrecemos para cuidar tus dientes en Navidad.
Turrón
Ya sabemos que los alimentos ricos en azúcares (y el turrón no anda escaso de ellos) nos pueden provocar la aparición de caries en nuestros dientes porque descalcifican el esmalte. Por ello, se suele recomendar que optemos por el turrón del duro pues tiene menos azúcar que el blando o que el clásico turrón de chocolate. Pero ¡ojo! El turrón del duro puede provocar que se nos fracturen los dientes (o que se nos fastidie algún empaste) debido precisamente a su dureza. Así que no hagas locuras.
Los sorbetes, con pajita
¡Ojalá los turrones fuesen los únicos alimentos ricos en azúcar que tomásemos en Navidad! Para cuidar tus dientes en Navidad tienes que tener precaución con las bebidas carbonatadas, los sorbetes y otras tantas delicias que pueden dañar nuestras piezas. Además, también debemos vigilar las bebidas ácidas (¡esos sorbetes de cava y limón!) pues la acidez tampoco es amiga de las piezas dentales. Si puedes, bebe todo este tipo de líquidos con pajita.
El vino para cuidar tus dientes en Navidad
Como ya comentamos, el vino tiene un gran nivel de acidez que puede dañar nuestros dientes. Por eso, intenta alternar las copas con vasos de agua, y opta por tomar queso por su calcio y alimentos ricos en fibra para favorecer la salivación.
¿Llevas ortodoncia?
Si tenemos una ortodoncia tradicional cuida mucho los alimentos que tomas. Por ejemplo, los turrones blandos debido a que son pegajosos no son buenos aliados con la ortodoncia. Si todavía no te la has puesto, puedes optar por Invisalign, la ortodoncia transparente más famosa del mundo, que al ser de quita y pon nos permite guardarla para comer y ahorrarnos que se nos peguen restos en el aparato.
Los cambios de temperatura súbitos
Si en tu banquete hay alimentos muy calientes (consomés, sopas…) y también muy fríos (sorbetes, helados) ten en cuenta que los contrastes de temperatura provocan aumento de sensibilidad, e incluso inflamación en los vasos sanguíneos.
No fumes más de la cuenta
¿A quién no le ofrecen en la comida de empresa salir a fumarse un cigarro con los compañeros? Pero ya te explicamos que el tabaco es muy pernicioso para los dientes, así que si no puedes dejarlo, fuma al menos de manera moderada.
El cepillo de dientes
Dado que es posible que las reuniones con amigos, las cenas con la familia o cualquier otro compromiso nos hagan estar alejados de casa durante unas buenas horas, échate en el bolsillo un cepillo de viaje que te permita asear tu boca después de las comidas.
Y cuando acaben las fiestas, no dudes en pedir cita en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, para que revisemos si la Navidad ha hecho estragos en tu dentadura. Tu Clínica Dental en Málaga te espera para valorar si la Navidad ha hecho o no muchos estragos en tu dentadura. ¡Felices fiestas!