En febrero de 2010, la entonces Princesa de Asturias Letizia Ortiz acudió a algún que otro acto público con una sonrisa diferente a la que nos tenía acostumbrados. En varias imágenes, de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación, más allá de las revistas del corazón, se veía a la actual Reina con lo que parecía ser una discreta ortodoncia casi transparente.
Un asunto a priori baladí, pero que parece que no sentó bien en la Casa Real. “Es una absoluta tontería que se diga que la Princesa de Asturias lleva aparato dental, pues si así fuera nosotros no hubiéramos tenido ningún tipo de problema en decirlo públicamente, pero no es así”, afirmaba una semana después Ramón Iribarren, secretario de la Casa del Rey, en unas declaraciones para Extraconfidencial y que firmaba Saúl Ortiz, actual reportero de ‘Sálvame’.
Lo cierto es que en las siguientes apariciones públicas no hubo rastro de aquel corrector dental, y entonces surgieron las preguntas. ¿Fue un efecto fotográfico? ¿Un fallo de iluminación que casualmente se repitió en más de una ocasión? ¿O realmente la llevó, pero por muy poco tiempo?
El catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela David Suárez Quintanilla, al ser preguntado por El Correo Gallego, arrojó algo de luz al caso. “Según mis informaciones, la Princesa Letizia sí llevó brackets y alambres estéticos pero, por razones desconocidas, se los quitó a los pocos días”.
La cuestión es que el haberse puesto una ortodoncia como si fuese de quita y pon “es algo poco recomendable, ya que los hipotéticos brackets de zirconio producen, documentado científicamente, arrancamientos y microfracturas del esmalte”, afirmó el doctor al citado medio.
Por supuesto, doña Letizia no fue la primera miembro de la realeza española en llevar aparato dental. Su propio marido, el Rey Felipe VI la llevó durante un tiempo, debido a unos problemas que heredó genéticamente de su padre. Y es que los Borbones tienen problemas de maloclusión, que se pueden apreciar en los retratos de Carlos V, Felipe II, III y IV, Carlos II, Fernando VII o Alfonso XIII. Este prognatismo mandibular y retrognatismo maxilar también lo parece el Rey Emérito Juan Carlos I, un problema que no le permitía tener una correcta dicción.
Si tienes problemas de bruxismo, o quieres corregir tu dentadura a través de ortodoncia tradicional u ortodoncia transparente pide cita en Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga. Nuestros especialistas están esperándote para que luzcas tu mejor sonrisa.