Desde pequeños nos inculcan que el azúcar es malo igual que el chicle para tus dientes, una máxima que es cierta. En 2015, la OMS recomendó una serie de premisas sobre el consumo del azúcar para prevenir la caries dental, las cuales contaron con el respaldo de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF). Esto nos puede llevar a evitar caramelos y golosinas, pero solo si llevan azúcar. De hecho, algunas chucherías libres de ella, como el chicle sin azúcar, son beneficiosos para nuestra higiene bucal.
Aunque en televisión vemos muchos anuncios de chicles que nos lo venden como el perfecto aliado contra esta enfermedad no contagiosa que destruye los tejidos del diente, lo cierto es que cualquier chicle para tus dientes es bueno para prevenir la caries si no tiene azúcar.
¿Qué beneficios tiene el chicle para tus dientes?
Para empezar, al mascar chicle ayudamos a eliminar las partículas de comida de la superficie de las diferentes piezas. Y a ello le sumamos que al estar masticándolo, el chicle estimula la salivación, que reduce los niveles ácidos que causan la caries, a la par que fortalecen los dientes y ayuda a retirar los restos.
Si nos detenemos a leer la fabricación del producto, debemos comprar aquellos chicles que están edulcorados con xilitol, que es de origen natural y que según ciertos estudios reduce la cantidad de bacterias de la boca, y por tanto, esta se torna un lugar más seguro para nuestras piezas dentales.
Eso sí, el llevar siempre un chicle a mano no nos asegura, ni mucho menos, que nuestra boca vaya a estar siempre perfecta. No debemos descuidar el cepillado con pastas de diente de calidad y acorde a nuestras necesidades. Además, ya que hablamos de caries, recordemos que existen otros factores que ayudan a que esta no nos afecte, tales como la aplicación de flúor y la eliminación de la placa.
Como curiosidad, parece que nos preocupamos más de la caries cuanto más pequeños somos, y que a medida que crecemos nos relajamos al respecto. Y esto ha hecho que los adultos desplacen a los niños en estadística, y según expertos existe una situación de riesgo en los jóvenes adultos, especialmente alrededor de los 25 años, cuando dejan de aplicar lo aprendido en su infancia sobre higiene dental.
En Valdivia y Armijo, tu Clínica Dental en Málaga, somos expertos en el tratamiento de caries, y tenemos a todo nuestro equipo a tu disposición. Si tienes problemas de placa, dolor dental o cualquier otro problema no dudes en pedir cita para que luzcas tu mejor sonrisa.