Cuando pensamos en enfermedades que afectan a nuestra boca y nuestros dientes solemos pensar en caries e infecciones, hongos o piorreas. Sin embargo son muchas más las que pueden ver reflejada una dolencia en esta parte del cuerpo, como por ejemplo el estrés, que puede traer como consecuencia que se caigan los dientes.
La actriz estadounidense Demi Moore es un claro ejemplo de esto. La protagonista de películas como ‘Ghost’ o ‘La Teniente O’Neill’ subió hace unos meses a Internet una fotografía en la que mostraba cómo en su sonrisa faltaba uno de sus incisivos. Fue muy comentada. La propia Demi explicó lo que le había sucedido poco después en el programa de Jim Fallon y así lo recogió La Vanguardia:
«Me rompí los dientes frontales. Me encantaría decir que fue por practicar con el monopatín o algo realmente genial, pero creo que es probablemente después de las enfermedades de corazón una de las mayores causas de muerte en Estados Unidos, el estrés”, relató la actriz. “El estrés provocó la caída de mi diente«, enfatizó ante el presentador.
En una profesión donde la imagen premia, y aunque ella intentase quitarle peso al mostrarse a sí misma mellada antes de que lo hiciesen otros, Demi Moore se puso en manos de profesionales, pues en la misma entrevista narró que «fue casi como si se me hubiera vencido la garantía. Lo juro. Gracias a Dios por la Odontología moderna. Gracias por todos aquellos que practican la odontología«.
La explicación sobre cómo el estrés afecta a la boca, además de porque puede causar una bajada de defensas, es debido a que cuando se sufre esta enfermedad, y otras como la ansiedad, se suele apretar mucho los dientes cuando se duerme, lo que deriva en problemas en dientes y en la mandíbula. Ya en 2010 Demi Moore contó haber perdido dientes precisamente al bruxismo, que es como se llama el apretar los dientes. Incluso si quieres saber más, en nuestro blog contamos cómo tratarlo de manera eficaz.
Esto no significa que si sufrimos estrés vayamos a perder dientes, pues no hay que olvidar factores como la genética del diente, o la capacidad de nuestro sistema inmunitario para afrontar este estado de cansancio mental. E incluso de la saliva, pues el estrés puede alterar la composición de este líquido que segrega nuestra boca.
Si tienes problemas de bruxismo, necesitas una prótesis para reemplazar un diente caído o sencillamente deseas mejorar tu sonrisa, recuerda que Valdivia y Armijo, tu clínica dental en Málaga, estarás asesorado por grandes profesionales cualificados en salud bucal.