Si has tenido que someterte a alguna extracción difícil, por ejemplo, una muela del juicio que ha necesitado de cirugía, es posible que el dentista haya tenido que echarte algunos puntos de sutura en la boca. Algo que a priori no debe darnos ningún tipo de molestias, pero eso sí, tratándolos con los cuidados necesarios.
Los puntos pueden ser de dos tipos, dependiendo del caso. Pueden disolverse pasadas unas dos semanas desde la intervención, lo que suele conocerse como “puntos que se caen solos”, o bien pueden ser más rígidos y necesitarás acudir de nuevo a la clínica para que el dentista te los retire. Sean de un tipo u otro, lo que siempre debemos tener claro es que no hay que tirar de aquellos que estén flojos.
De manera general, tras cualquier tipo de intervención (incluso la sutura de una herida) el profesional te brindará una serie de recomendaciones para cuidar adecuadamente los puntos de sutura en la boca.
Algunos de los puntos comunes a todos los casos es no fumar (hasta pasadas unas 48 horas, aunque mejor evitarlo durante toda la cura) ni beber alcohol, realizar enjuagues con agua hervida y sal, o frenar cualquier sangrado que pueda ocurrir en las primeras 24 horas desde la intervención. Además, tendremos que tomarnos los medicamentos que nos indiquen, así como seguir los consejos oportunos, como puede ser aplicarnos un gel de clorhexidina en los puntos o aplicarnos frío durante las primeras horas para reducir la inflamación.
Respecto a la alimentación mientras tengamos puntos en la boca, lo mejor es que te decantes por alimentos blandos, de fácil masticación, que no tengan bordes filosos (las palomitas, por ejemplo, cuya cáscara es siempre molesta) y que no tengan muchos condimentos. Las bebidas y comidas frías o del tiempo serán más agradecidas que las calientes, e igualmente, y por sentido común, serán mejores los alimentos que no dejen muchos residuos, para que no se quede ningún resto entre los puntos o alrededor de los mismos.
Al día siguiente de que nos den la sutura podremos empezar a lavarnos los dientes con nuestro cepillo y dentífrico habitual, con cuidado, eso sí. Y para que la zona con sutura no tenga restos como los antes citados los eliminaremos con enjuagues de agua y sal, que los disolverán.
Si necesitas alguna extracción dental en Málaga con cirugía o sin ella, o simplemente quieres que demos un repaso a tu boca para valorar tu higiene bucal y ver si necesitas una limpieza, un curetaje o quizá un empaste, no dudes en pedirnos cita. En Valdivia y Armijo nuestros especialistas están esperándote para que cuando salgas lleves tu mejor sonrisa.