Cuando nacemos nuestra boca no tiene piezas dentales, y a medida que crecemos nos sale la primera dentición. Más tarde, estos dientes se irán cayendo de manera natural para dar paso a los definitivos, y generalmente suelen sustituirse en el mismo orden en el que salieron. Los dos inferiores centrales y después los dos superiores centrales serán los primeros en salir, y más tarde, en caerse para ser reemplazados por unos nuevos.
Habitualmente, a los tres años un niño tendrá completos sus dientes de leche (primera dentación), y a los cinco comenzarán a recibir la visita del ratoncito Pérez que cambiará estos incisivos por alguna moneda o regalito debajo de la almohada, y le comenzarán a salir los que le acompañarán el resto de su vida si los cuida y se los cepilla de manera adecuada. Así hasta los doce años, la edad media en la que un ya adolescente habrá mudado la totalidad de las piezas.
¿Hay que preocuparse si los dientes de leche no salen en este tiempo establecido?
Sabemos de sobra que cada cuerpo se desarrolla de una manera diferente, y que hay quien se desarrolla a los ocho o a los trece años. Con los dientes los plazos suelen ser más ajustados, aunque hay pequeños que pueden comenzar a mudar la dentadura incluso una vez ya han cumplido los siete.
Sin embargo, nunca está de más visitar de vez en cuando al dentista para que revise la boca de los reyes de la casa, especialmente si las caídas se producen de manera precoz. El motivo es que existe la posibilidad de que el diente definitivo aún no vaya a salir, por lo que se recomienda colocar una prótesis en el hueco para que los demás dientes no se desplacen de manera inadecuada.
Si los niños leen cómics como los de ‘Zipi y Zape‘, hay que dejarles claro que ni se les ocurra usar sus métodos para arrancarse los dientes que se mueven con tal de conseguir que el ratón Pérez llegue antes. Es importante que esperen con paciencia a que los dientes de leche se caigan solos, y que se desaconseja arrancarlos, ni de un tirón, ni atando el diente al pomo de una puerta, ni con ningún método de los que se veían en los tebeos; si no se ha caído es probable que el diente definitivo aún no esté listo para ver la luz.
Si tienes niños en casa y quieres saber si les están naciendo correctamente los dientes, o si te preocupa que estos se caigan o nazcan de manera pronta o tardía, no dudes en pedir cita en Valdivia y Armijo, tu clínica dental de Málaga. Analizaremos el caso y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los pequeños luzcan su mejor sonrisa.