La zanahoria es buena para la vista. Las pasas, para la memoria. Y si tienes anemia tienes que comer más lentejas. Por el boca a boca atribuimos a ciertos alimentos determinados beneficios para la salud que a veces tienen una gran base científica, y en otras no tanto. Uno de esos remedios de la abuela que habremos oído es que el bicarbonato es bueno para blanquear los dientes, pero ¿cuánto hay de cierto en esto?
Si cogemos cualquier pasta de dientes tradicional podremos comprobar que el bicarbonato forma parte de sus componentes, al igual que el carbonato cálcico, el sílice, el óxido de aluminio o el pirofosfato cálcico, que son los abrasivos que permiten eliminar los residuos de comidas y blanquear las piezas dentales. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de sanear nuestra boca solo con bicarbonato, especialmente si se emplea de forma continuada.
Su índice de abrasividad no es excesivamente elevado, aproximadamente 7 sobre 100, lo que significa que el bicarbonato no es suficiente para un adecuado blanqueado, y además, sí que puede lesionar el esmalte dental a largo plazo. Por ello, si tienes la costumbre de echar este elemento sobre tu cepillo a diario para tener los dientes blancos debes saber que igual estás más lejos que cerca de conseguir beneficios para obtener tu mejor sonrisa.
Y todavía hay un caso peor, también popularizado como un remedio de la abuela, y es el hacer una pasta casera de limón con bicarbonato. Este fruto es muy ácido, lo que ataca el esmalte, dejándolo desprotegido, por lo que la acción abrasiva del bicarbonato actuaría en la destrucción de las primeras capas de la superficie dental.
Por ello, la mejor opción es comprar pastas dentífricas de calidad, y con componentes que se ajusten a nuestras necesidades, y si tienes dudas de qué tipo necesitas (con flúor, cloruro de estroncio, clorhexidina…) puedes preguntarnos en tu próxima visita.
Hay determinadas circunstancias en las que un enjuague con bicarbonato puede ser bastante beneficioso, por supuesto. Por ejemplo, si tenemos infecciones orales por hongos, dado que sirve para alcalinizar la boca, lo que significa que queremos aumentar el PH y reducir el grado de acidez.
Recuerda que en Valdivia y Armijo somos especialistas en salud bucal en Málaga. Si tienes problemas bucales o deseas blanquear tus dientes o tratar cualquier tipo de dolencia o infección no dudes en pedir cita para que nuestros especialistas valoren tu caso. Estamos esperándote para lograr tu mejor sonrisa.