Mantener tu boca en ópticas condiciones se consigue con una adecuada higiene, que implica un buen cepillado tras cada comida y con dentífricos correcto; a eso le sumamos visitar con frecuenta nuestro dentista en Málaga (recuerda que puedes pedir cita en Valdivia y Armijo cuando quieras) y lo rematamos con una buena alimentación, sin olvidarnos de la vitamina C.
Y es que referido a la ingesta de alimentos, para mimar nuestra boca es especialmente importante tomar productos con vitamina C, que normalmente la asociamos a los resfriados, pero tiene muchas más propiedades. Como bien es sabido, la vitamina C se encuentra en gran cantidad de frutas (naranja, limón, fresa, kiwi pomelo…) y de verduras (brócoli, espinacas, pimientos, coles de Bruselas…).
Esta vitamina es un potente antioxidante que ayuda en la diabetes, previene las cataratas, es beneficiosa para piel, oídos… Y también para nuestros dientes y encías. Por ejemplo, en el caso de la gingivitis, es decir, la hinchazón y enrojecimiento de las encías, la posibilidad de contraerla con una adecuado consumo de vitamina C es menor que si tenemos falta de esta.
La vitamina C también es esencial en la creación del colágeno, indispensable para el mantenimiento de la buena salud dental. Y la citada propiedad antioxidante ayuda a neutralizar los oxidantes destructivos de la boca.
¿Sabías que la vitamina C es buena para la cicatrización y curación de los tejidos? Por ello es recomendable su consumo cuando vayamos a enfrentarnos a algún tratamiento que implique puntos, por ejemplo, la extracción de una muela del juicio.
Aunque consumamos alimentos ricos en vitamina C, no todo el mundo la absorbe de la misma manera; por ejemplo, los fumadores necesitan una mayor cantidad puesto que este hábito, que es perjudicial no solo para los pulmones sino también para la boca y la lengua, hace que la nicotina reduzca la tasa de vitamina en el organismo; al igual que el alcohol y el estrés.
Si estamos tomando medicación, también puede que nuestra forma de asimilar la vitamina varíe; por ejemplo, los métodos anticonceptivos hacen que los niveles bajen, así como algunos antibióticos o la aspirina.
Es interesante recordar que los bioflavonoides, es decir, los pigmentos naturales de las verduras y de los frutos, junto con la vitamina C, previenen la formación de placa alrededor de los dientes, algo que puede acabar convirtiéndose en caries o en manchas en las piezas.
Recuerda que si tienes alguno de los problemas que hemos hablado como gingivitis, molestias con las muelas del juicio, manchas o caries puedes visitar nuestra clínica dental en Málaga. Nuestros especialistas están esperándote para sacar tu mejor sonrisa.