Con la llegada del verano, una buena opción para refrescarse es tomar una infusión fría, bien sea preparada primero con agua caliente añadiendo después hielo, o bien algunas que permiten infusionarse con agua helada, como ciertos tipos de tés. Sin embargo, hay que tener precaución a la hora de su consumo pues, como cualquier alimento, hay infusiones que estropean más el esmalte de los dientes que otras.
Que el café mancha los dientes es algo conocido por todos, pero muchas veces se nos olvida el té, que nos ayuda también a estar despiertos gracias al efecto de la teína. Lo que poca gente conoce es que cada tipo de té deja un tipo de mancha diferente.
Así, el té verde deja sombras grises, mientras que el negro da a los dientes un aspecto más amarillento; igualmente, el té rojo también mancha, y esto es debido a los taninos, que entran en conflicto con el esmalte.
Una forma de reducir el impacto es añadiendo algo de leche a la infusión, y eligiendo hierbas de primera calidad, que deja un menor impacto. Si disfrutas con el té, opta en la medida de lo posible por aquellos que dejan un caldo más claro, ya que será menos perjudicial. Y pese a que suene un poco raro, también puedes beberlo empleando una pajita, aunque posiblemente no se disfrute del mismo modo que agarrando la taza.
Sin embargo, se ha demostrado que el té también tiene beneficios: ayuda a reducir la aparición de caries, los gérmenes y las placas, son ricos en flúor, y algunos pocos conocidos como el té amarillo además aportan calcio.
Algunas infusiones también pueden ayudarnos a combatir el mal aliento. La menta, el hinojo, el anís estrellado, el jengibre, la salvia o la tradicional manzanilla ayudarán a combatir la halitosis, además de favorecer, según el tipo de hierba, la eliminación de toxinas, la prevención de infecciones o el combatir la placa.
De todas formas, manteniendo una buena higiene bucal y un cepillado diario no tienes por qué tener miedo a mancharte los dientes al beber una taza de té cada vez que gustes. Y también puedes venir a vernos con regularidad a la clínica Valdivia y Armijo, para mantener la salud de tu boca en perfecto estado y prevenir males mayores. ¡Ven a vernos cuando quieras!