Copia de Post Instagram Servicio Profesional de Gestoría Elegante Azul (1080 × 780 px) (17)

Qué es la periodoncia y cuáles son sus tratamientos

La periodoncia es la rama de la odontología especializada en el cuidado de las encías. Trata dolencias de salud bucodental tan comunes como la gingivitis y la periodontitis que pueden causar la pérdida de una pieza dental si no se tratan adecuadamente.

Gracias a la periodoncia se pueden realizar diagnósticos precisos sobre el estado de tus encías y aplicar los tratamientos oportunos. También se ocupa de las afecciones del hueso y del resto de los tejidos (como el ligamento periodontal o el cemento radicular) que rodean la pieza dental para mantenerla sujeta.

Lo tratamientos de periodoncia cumplen una función muy importante para el mantenimiento de una correcta salud bucodental. En el artículo de hoy te vamos a explicar las principales dolencias que trata y cuáles son las soluciones que ofrece para que tus encías se mantengan sanas y fuertes.

Tratamientos de periodoncia para la salud de tus encías

Como hemos comentado al principio del artículo, la periodoncia se ocupa de dos de las dolencias de salud bucodental más habituales: la gingivitis y la periodontitis. Ambas enfermedades tienen como origen la presencia de una gran cantidad de bacterias en el tejido gingival debido a una higiene bucodental deficiente en la mayoría de los casos.

Las principales señales que indican que necesitas un tratamiento de periodoncia para tus encías son el sangrado, el enrojecimiento y la inflamación. También puede aparecer dolor, mal aliento y retracción del tejido gingival. La detección ¡de estos problemas a tiempo es fundamental ya que puede ocasionar que el diente se pierda por el excesivo desgaste del tejido que lo sostiene.

En ocasiones los síntomas son muy leves y sólo se puede apreciar la existencia de infección por el dentista durante una revisión. Por eso son tan importantes las visitas periódicas con el especialista para garantizar la buena salud de tus encías.

La gingivitis es una enfermedad causada por la acumulación de bacterias en las encías. El principal tratamiento consiste en la realización de una profilaxis dental o limpieza profesional profunda.

La periodontitis es una infección que además de afectar a las encías también ha llegado al hueso y los ligamentos que sujetan al diente. En los casos más leves se puede solucionar mediante un curetaje (que consiste en el raspado y alisado de las raíces).

Si la enfermedad está muy avanzada será necesario realizar una intervención de cirugía gingival para evitar que la infección se propague y para reparar las zonas dañadas. También es posible que sea necesario retirar tejido gingival infectado en un procedimiento denominado gingivectomía.

En algunos casos es posible que el odontólogo recete el uso de antibióticos que ayudarán a combatir la infección con mayor eficacia.

Existen otro procedimiento de cirugía gingival que se usan para conseguir una sonrisa estética. En aquellos pacientes que muestren demasiada encía a la hora de sonreír se puede practicar lo que se conoce como gingivoplastia. En este procedimiento lo que se pretende es remodelar el tejido gingival para conseguir un perfil de la encía más armonioso y proporcionado con respecto a la superficie de la pieza dental.

Cómo cuidar tus encías

Mantener una buena higiene bucodental te ayudará a prevenir la aparición de enfermedades periodontales. También es conveniente realizar una profilaxis dental cada seis meses para que el cuidado de tus dientes y encías sea más completo.

Realizar un tratamiento de periodoncia a tiempo puede acabar con muchos de tus problemas bucodentales y te ayudará a tener una dentadura fuerte y bonita.

En la Clínica Dental Valdivia y Armijo contamos con expertos en periodoncia que te ayudarán con tus problemas en las encías. Pide cita y descubre todos los tratamientos dentales que ponemos a tu alcance para cuidar de tu sonrisa.