mal aliento

Las causas del mal aliento y cómo combatirlo

El mal aliento (o halitosis) consiste en la emanación de un olor desagradable desde el interior de la cavidad oral. En la mayoría de los casos (aproximadamente el 90 por ciento) se debe a problemas de salud bucodental, aunque también puede tener su origen en problemas estomacales, respiratorios o gastrointestinales. Otra de las causas puede ser la toma de determinados medicamentos.

El mal aliento no sólo puede dificultar las relaciones sociales, también es indicativo de que exista alguna dolencia que debe ser diagnosticada y tratada. Por este motivo, si sufres de halitosis lo más recomendable es que acudas al dentista para detectar cuál es su origen y ponerle remedio.

En este artículo te vamos a explicar las principales causas intraorales de la halitosis y los posibles remedios que existen. ¿Estás preparad@ para poner fin a tu mal aliento? ¡Presta mucha atención a lo que te contamos a continuación!

Las principales causas del mal aliento

Una mala higiene bucodental suele ser el principal motivo de la halitosis. Si no se retiran los restos de comida de manera adecuada se acaban descomponiendo en tu boca, generando un gas que da a lugar a un olor desagradable.

Si te lavas los dientes con regularidad, pero sigues teniendo mal aliento se puede deber a otros problemas. El tabaquismo es uno de ellos. Además de provocar manchas en tus dientes, también puede causar halitosis. Esto se debe a que los componentes del cigarro se adhieren a la mucosa bucal.

Dolencias dentales como la caries o la gingivitis también pueden causar mal aliento. La principal razón en ambos casos es que existe una alta concentración de bacterias.  Además de la halitosis también puedes notar un mal sabor de boca. Por este motivo si sufres de algunos de estos síntomas es importante que acudas a tu clínica dental cuanto antes.

Cómo solucionar la halitosis

Retomar los buenos hábitos de higiene bucodental es la principal recomendación para acabar con el mal aliento. Recuerda que el hilo dental es tu gran aliado para acabar con los restos de comidas en zonas a las que no llega tu cepillo. Una profilaxis dental será de gran para acabar con el olor desagradable.

En cuanto al tabaquismo sólo existe una posible solución: dejar de fumar. La salud de tus dientes (y la de tus pulmones) mejorará significativamente. Mientras tanto tendrás que mantener una higiene bucodental excelente para evitar la halitosis.

Si el origen del mal aliento es una infección será necesaria la aplicación del tratamiento correspondiente bajo la supervisión de un dentista. Las revisiones dentales periódicas son las mejores herramientas para detectar este tipo de dolencias y evitar sus consecuencias. Con una dentadura sana y unas encías fuertes tu boca seguro que tendrá un mejor olor.

En muchas ocasiones el mal aliento (cuando se prolonga en el tiempo) no es detectado por la persona que lo sufre ya que se termina acostumbrando al mal olor. Es habitual que los que te rodean tampoco te avisen de tu halitosis (es ese tipo de comentarios que pueden parecer desagradable). Por eso es necesario acudir al profesional para que lo pueda detectar y tratar.

Ahora que ya conoces algo más sobre el mal aliento y cómo ponerle fin. En la Clínica Dental Valdivia y Armijo contamos con un gran equipo de profesionales que encontrarán la solución que mejor se adapte a ti. Pide cita ya y empieza a mejorar tu salud bucodental. Estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa.