colutorio

¿Usar colutorio es necesario para mantener una buena higiene bucodental?

¿Usas colutorio a diario después de tu cepillado? ¿Conoces qué papel juega en tu higiene bucodental? Junto al cepillo, el dentífrico y el hilo dental, es una de las herramientas útiles para mantener tus dientes sanos y tus encías fuertes. Si aún no lo usas, en el artículo de hoy te vamos a dar las razones para que empieces cuanto antes.

Un colutorio es una solución líquida que cuenta con componentes que ayudan a la desinfección y limpieza de los dientes y de las encías. Una de sus principales virtudes es que lograr alcanzar las zonas más inaccesibles de la dentadura. Esto hace que la higiene bucodental sea más completa y ayuda a mantener un mayor control sobre la placa bacteriana.

Se recomienda usar colutorio dos veces al día, aunque esto puede variar dependiendo de cada caso concreto. Se puede encontrar una gran variedad de este tipo de productos de higiene bucodental a la venta. Siempre es recomendable hablar con el dentista para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Conoce los distintos tipos de colutorios

El colutorio cosmético es el que se usa para el cepillado habitual y sirve para que la limpieza de la dentadura sea más completa. Además, ayudan a mantener un aliento sano y fresco.

Otro tipo de colutorio son los que se prescriben para combatir infecciones como la gingivitis o para prevenirlas (por ejemplo, tras una cirugía oral). Su principal componente suele ser la clorhexidina que se caracteriza por su gran acción antiséptica. Por esta razón también resulta útil para combatir las aftas bucales.

Estos colutorios terapéuticos con clorhexidina no se deben usar de manera prolongada ya que pueden estropear el esmalte dental y modificar el sentido del gusto. Es necesario seguir las indicaciones del dentista para evitar estos efectos negativos.

Otros colutorios que puedes encontrar son aquellos con flúor que ayudan a mantener un esmalte más fuerte y evitar las caries. También existen colutorios para reducir la sensibilidad dental y colutorios para pacientes que sufren de xerostomía (sequedad bucal). Tu dentista te puede dar las mejores indicaciones para encontrar el colutorio perfecto para tu caso concreto.

Los colutorios infantiles son aquellos especialmente indicados para los peques de la casa. Cuentan con una composición adaptada para los niños que les ayuda a mantener una buena salud bucodental. Pueden empezar a usarlo a partir de los 7 años y siempre con la supervisión de un adulto.

Otras cuestiones que debes conocer sobre tu colutorio

Es recomendable evitar los colutorios que contengan una alta concentración de alcohol. Puede tener un efecto nocivo sobre las mucosas del interior de tu cavidad oral y causar irritación. También puede provocar sequedad bucal y molestias en aquellas personas con dientes sensibles.

El enjuague con el colutorio se recomienda después de haber usado el cepillo y el hilo dental. De esta manera se aprovecha mejor su función de arrastre de los posibles restos de comida que puedan existir en tu boca.

Recuerda que el uso del colutorio jamás sustituye al cepillado. Es un complemento que te ayuda a mantener una higiene bucodental óptima. En algunos casos, como ya hemos señalado, también forma para de algunos tratamientos dentales. Además, es una de las mejores herramientas para combatir la halitosis.

Ahora ya conoces algo más sobre el papel del colutorio en tu higiene bucodental. Recuerda que siempre puedes acudir a nuestra clínica para resolver cualquier duda sobre este tema. Nuestro equipo de profesionales siempre está dispuesto a ayudarte. Pide cita ya y comprueba de primera mano todo lo que nuestro equipo de profesionales en odontología puede hacer por ti.