dolor cervical

El dolor cervical y su relación con los dientes

¿Sufres de dolor cervical? Este tipo de dolencia es bastante molesta e impide que desarrolles con normalidad tus actividades cotidianas. Su origen puede estar en la adopción de posturas inadecuadas , en traumatismos o en enfermedades como la artrosis. ¿Sabías que puede ser ocasionado por problemas en tu dentadura?

La posición de tus dientes es muy importante. Cuando la mandíbula se cierra las piezas dentales superiores deben entrar en contacto de manera adecuada con los inferiores para que la masticación sea correcta (es lo que se denomina oclusión o mordida). Para conseguirlo debe existir una correcta alineación dental para que la dentadura sea funcional.

Tus dientes cuentan con una movilidad fisiológica que es casi imperceptible. A lo largo de tu vida las piezas dentales pueden cambiar de posición por diversos motivos. Si esto afecta negativamente a la mordida puedes sufrir problemas relacionados con la salud bucodental. También, tu digestión puede verse dificultada ya que los alimentos no están bien masticados. Otras de las posibles consecuencias es que sufras dolor cervical.

Cómo una mala oclusión provoca dolor cervical

Cuando los dientes están mal alineados, la masticación se realiza de manera poco eficiente. Los músculos faciales encargados de realizar esta función no encuentran una postura estable para trabajar y se provoca una sobrecarga en determinadas zonas donde necesitan realizar un mayor trabajo.

La articulación temporomandibular (que es la que permite el movimiento de la mandíbula) también se ve implicada en este proceso que se está realizando de manera ineficiente. Trabaja de manera forzada para compensar el trabajo ineficaz de la dentadura mal alineada.

Y es aquí donde se encuentra la relación de la dentadura con el dolor cervical. Según diversos estudios, la articulación temporomandibular y los músculos de esa zona realizan una importante función en el mantenimiento del control postural de tu cuerpo ya que mantiene la cabeza en la posición adecuada para mantener el equilibrio.

Se produce así una reacción en cadena cuando existen alteraciones en la mordida. La postura inadecuada acaba afectando a los hombros, al cuello y a la espalda originándose el dolor cervical (además de otro tipo de dolencias en el sistema muscular y esquelético).

Cómo solucionar este tipo de problemas

El dolor cervical es un problema de salud bastante frecuente (se calcula que un 35% de la población lo sufrirá en algún momento de su vida). Para prevenir esta dolencia lo mejor es practicar ejercicio de manera adecuada y mantener una buena higiene postural. Si es causado por otro tipo de circunstancias (como la existencia de determinadas enfermedades) lo mejor es acudir a un facultativo especialista para encontrar la mejor solución.

Unos dientes alineados también evitan la aparición del dolor cervical. Las ortodoncias son los tratamientos destinados para corregir los problemas de maloclusión. En determinados casos es necesario acudir a la cirugía dental para la colocación de implantes dentales que eviten el movimiento de piezas dentales o para solucionar problemas en la posición de los maxilares.

Siempre es necesario visitar al dentista para encontrar la solución concreta a la alineación y maloclusión. Además de conseguir una sonrisa más bonita también tendrás una dentadura funcional con la que evitarás problemas posturales y ganarás calidad de vida.

Como ya te hemos señalado en varias ocasiones en nuestro blog, cuidar de tus dientes y encías es la mejor manera para cuidar de tu salud en general. Acudir a tu dentista para realizar revisiones de manera periódica es la mejor manera de evitar todo tipo de problemas en tu organismo. ¡No esperes más y pide tu cita ya para acudir nuestra clínica dental en Málaga!